A través de una secuencia en vídeo, en tiempo real, un ingeniero chileno que vive en Wuhan -la ciudad china donde brotó el temido nuevo brote del coronavirus- relata la cruda realidad que se vive en la zona cero de la ciudad asiática. El penquista Carlos Perret muestra vacía a una urbe en que viven 11 millones de personas.

“Usualmente no nos demoramos nada en ir al supermercado, tomamos una micro o algún otro medio, pero ahora tuvimos que ir caminando y como veníamos cargados, nos demoramos más de una hora”, dijo Carlos Perret, el ingeniero químico chileno que se encuentra confinado a estar en Wuhan, la urbe china que acunó el contagioso coronavirus, desde que hace casi dos semanas el gobierno asiático decretara una cuarentena para la ciudad y cerrara los aeropuertos.

Luego de mantenerse encerrado por varios días en su departamento en el piso 16 de un edificio en un barrio residencial, hace pocas horas, el profesional chileno recorrió las calles de Wuhan para comprar víveres y grabó una secuencia para que BioBioChile (BBCL) pudiera mostrar la realidad que se vive en una ciudad de 11 de millones de habitantes, que hoy está vacía por el temor a enfermarse.

Perret es un ingeniero civil químico oriundo de Concepción y desde hace un año y medio estudia un máster en la Wuhan University of Tecnnology, en la que hoy es la zona cero de la enfermedad que atemoriza al mundo.

Instagram | Carlos Perret
Instagram | Carlos Perret

Pese a que tiene intenciones de salir del país, Perret acusa que el gobierno chileno no se ha manifestado de manera positiva para trasladarlo, como sí ha pasado con residentes en la ciudad originarios de otros países, que han hecho gestiones para sacarlos del país.

“Ni el MC Donald está abierto”

En su recorrido, Perret destacó que luego de salir de su departamento, en un periodo de veinte minutos, “no se ve prácticamente a nadie en las calles”.

“Los chinos están tratando de obedecer al máximo la recomendación de su gobierno de no salir a las calles”, explicó el profesional en su itinerario grabado por la urbe china.

En su último vídeo, ya en un supermercado chino de Wuhan, se ve a los chinos haciendo fila para pagar su compra en la cajas. Perret describe que los ciudadanos de esos países mantienen la calma. “Hay orden”, describe Perret.

Perret reafirmó que desde el gobierno chileno no recibe comunicado alguno desde el lunes pasado.

“Eso de que mantienen una constante comunicación con nosotros, es mentira. No he sabido nada de ella desde el lunes. Han pasado días, sin saber nada”, cerró Carlos Perret.