El ingeniero civil químico, Carlos Perret, quien es parte del grupo de los cinco chilenos que hoy se encuentra en cuarentena en la ciudad china de Wuhan -la cual acunó el temido coronavirus-, contradijo al ministro de Salud, Jaime Mañalich, y al titular de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, respecto de sus afirmaciones sobre la situación sanitaria en que se encuentra el grupo de chilenos que vive en la ciudad y señaló que a pesar de tener la intención de salir de la urbe asiática, por el peligro existente, hasta ahora Chile no le ha ofrecido ayuda.

Perret, contrario a lo señalado por las autoridades chilenas, indicó que “hay que ser responsables en todo esto, China dio la posibilidad de despejar la ciudad, pero sólo después de cumplir un estricto control sanitario, por lo tanto, hoy muchas naciones están preparándose para retirar a sus ciudadanos, por lo que ha dicho el gobierno chileno no es verdad”.

El martes, en relación a la situación de los chilenos que viven en la zona cero del virus, el ministro de Salud Jaime Mañalich -en la misma línea de su par de Cancillería-, explicó que “(ellos) no tienen ninguna posibilidad de volver porque están en cuarentena y la autoridad china es la autoridad china. Estamos respetando lo que la Organización Mundial de la Salud ha determinado para China, y en ese contexto, vamos a esperar a que el periodo de cuarentena para estos ciudadanos – chinos o chilenos – termine, como está definido por las autoridades”.

Oriundo de Concepción, Perret (29) es un ingeniero químico de la Universidad de Concepción (UdeC), que vive hace un año y medio en Wuhan, donde estudia un máster en la Wuhan University Tecnnology, y explicó que, pese a que es efectivo que la ciudad está en cuarentena, eso no significa que él, en términos personales, esté bajo esa situación y si quiere salir del país o la ciudad, debe pasar por un periodo especial de cuarentena en su casa, que dura catorce días, el cual debe ser certificado por la autoridad sanitaria china.

De acuerdo a cifras internacionales, desde que comenzó la emergencia en Wuhan causa del virus, alrededor de 700 personas de diversos países han sido repatriados por sus países de origen, siguiendo las indicaciones de la autoridad sanitaria china.

“Si me dan a elegir dónde quiero pasar este periodo, obviamente lo quiero pasar en mi país, o por último lo prefiero pasar en otra ciudad China, en Beijing o Shangai, que esté más lejos, no en el epicentro. No creo que a nadie le gustaría quedarse acá”, dijo Perret.

Procedimiento de extracción

El profesional explicó que varios amigos, principalmente relacionados con el mundo de la academia, ya fueron o están en camino a ser sacados de la ciudad.

“A ellos les ponen un medio de transporte, los sacan de la ciudad, los van a colocar en un tipo de hotel o algo así, aislados, para pasar el tiempo de cuarentena y asegurarse que no estén enfermos . Después de eso los repatrían a su país”, dijo Perret, contrario a lo que ocurre con el grupo de chilenos.

Añadió que “a unos amigos mexicanos los sacaron en un tren a Shangai y allí los van a tener catorce días aislados y después lo van a sacar a México. Corea entiendo que los saca ahora, el 30 de enero, EEUU y Francia lo mismo y México igual”.

Carlos Perret explicó que tuvo contacto con autoridades chilenas en ese país y que “me hicieron sentir como que ellos quieren que no nos queramos mover”.

Finalmente, en todo caso, el profesional penquista señaló que se encuentra bien y está confinado a su departamento en el piso 16 de un edifico ubicado en un barrio residencial cerca de su universidad en Wuhan.

“No anda nadie en la calle y casi todos los negocios están cerrados”, explicó.