Nacional
Viernes 13 marzo de 2020 | Publicado a las 13:03 · Actualizado a las 11:49
Concurso de ilustraciones del proyecto "SuizAgua - El agua nos une" dio a conocer sus ganadores
Por Francisca Rivas
La información es de Hernán Bustamante
visitas

En el marco de la campaña de concientización liderada por la Agencia de Cooperación y de Desarrollo de Suiza (Cosude), se llevó a cabo en la Casa Museo Eduardo Frei Montalva la premiación de los estudiantes ganadores del concurso de ilustraciones del proyecto SuizAgua – El Agua nos Une.

En conjunto con EGEA ONG desde 2018, han implementado una campaña comunicacional en el marco de El agua nos une, para generar conciencia sobre el valor del agua y el buen uso de ella en empresas y sus empleados, pequeños agricultores, estudiantes y la ciudadanía de la zona central de Chile.

“Uno de los objetivos de SuizAgua es trabajar con los jóvenes para generar la conciencia sobre la importancia del cuidado el agua, y para trabajar en buscar las soluciones a estos problemas globales se necesita empezar con la educación y la concientización de las próximas generaciones”, señaló el embajador de Suiza en Chile, Arno Wicki.

La educación ambiental fue el medio esencial del trabajo comunicacional del proyecto, donde tuvieron como objetivo relacionar a los seres humanos y el medio ambiente a través del conocimiento y la sensibilización, siendo esta una solución efectiva para la mitigación de la crisis hídrica actual.

EGEA ONG se encargó del proceso de selección de los distintos colegios de la zona central de Chile en los que se les apoyó directamente en el proceso creativo de las niñas y niños para la confección de un mensaje firme y directo sobre el cuidado del agua en su comunidad, todo esto bajo la consigna “Cada Gota Cuenta”.

Escuelas de la región Metropolitana, Valparaíso, Maule, Ñuble y Libertador Bernardo O’Higgins fueron parte de la iniciativa, en la que participaron niños de 10 a 16 años, quienes en su mayoría fueron estudiantes de 8vo básico.

En total, se recibieron 224 dibujos realizados por los estudiantes durante la hora de clase, donde este jueves se galardonaron a las 12 mejores ilustraciones, quienes serán parte de un calendario que promoverá la concientización por el cuidado del agua.

SuizAgua – El Agua nos Une | Felipe Escobar Soza
SuizAgua – El Agua nos Une | Felipe Escobar Soza

“Los estudiantes ya tienen establecida la problemática del agua como importante a nivel ambiental, están muy concientes. Sin embargo, no lo practican ni lo ejecutan en un accionar en su hogar y eso es lo que nosotros buscamos reforzar, para que ellos lleven lo aprendido a su entorno”, indicó la directora ejecutiva de la ONG EGEA, Gabriela López.

El proyecto que se planifica para este año de manera más territorial y local en la comuna de San José de Maipo donde se piensa seguir un programa de capacitación con jornadas más extensas y profundas a los estudiantes de escuelas urbanas y rurales del sector. Además de mesas de trabajos con actores públicos, privados, del sector social y de la academia para recibir propuestas de ordenamiento territorial del uso del agua en la comuna.

Tendencias Ahora