El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló este jueves contra todos quienes resulten responsables por la agresión contra Gustavo Gatica, quien sufrió la pérdida total de la visión, tras una agresión cometida por Carabineros.

“CDE se querelló hoy contra todos quienes resulten responsables por el delito de lesiones gravísimas cometido contra Gustavo Gatica, quien sufrió la pérdida total de la visión producto del impacto de perdigones en su rostro, disparados por Carabineros”, informó la institución.

El ataque se registró el pasado 8 de noviembre, durante una manifestación en plaza Baquedano, convirtiéndose en uno de los casos emblemáticos de violencia policial desde el inicio del denominado estallido social.

El anuncio del CDE, se da un día después de que el general director de Carabineros, Mario Rozas, indicara que los carabineros involucrados en el caso -cuyas identidades públicamente se desconocen- siguen trabajando en la institución policial.

“Se han realizado sumarios administrativos. Los carabineros que están involucrados, o presuntamente involucrados, toda esa información ha sido puesta a disposición del Ministerio Público”, señaló el general, indicando que aún no han sido identificados quienes ejecutaron la agresión contra el joven.

“Están identificados los que procedieron, no los que cometieron la acción”,
intentó aclarar Rozas.

Aunque la agresión se registró hace más de 4 meses, todavía no existen acusados o formalizados por la agresión a Gustavo Gatica, quien apareció ayer miércoles para participar en una manifestación en plaza Baquedano.

Además, la noche del martes se leyó una carta escrita por él en el programa Mentiras Verdades, donde acusaba de incompetente al gobierno de Sebastián Piñera.