El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reveló este martes la existencia de 260 personas en seguimiento a nivel nacional, ante la posibilidad de haber contraído coronavirus Covid-19.

“Nosotros tenemos en este momento 260 personas en seguimiento, personas que tienen el más mínimo riesgo de haber venido de algún lugar” donde pudieran haberse contagiado con el virus, indicó.

Fue en entrevista con Tele13 Radio que explicó que dichos casos “están en su casa en aislamiento, porque esa es la medida que se ha recomendado. No pueden salir durante los 14 días y lo más importante es que las personas que puedan contagiar usen mascarillas”.

Acotó que los seremis de las regiones donde viven estas personas se mantienen monitoreando sus estados.

Afirmó también que “estamos insistiendo en que las personas se vacunen contra la influenza. Una persona de 75 años, que tiene diabetes, resulta que agarra una influenza ahora y después agarra un coronavirus, esa persona… la posibilidad que pase agosto es remota”.

Asimismo, comentó que para el Covid-19 se han reportado casos de hasta 21 días de incubación. Es decir, desde el contagio hasta que aparecen los primeros síntomas.

El secretario de Estado destacó los esfuerzos que se han hecho para levantar una red de vigilancia preventiva ante posibles contagios, acotando que “lo que nos va a pasar es que desde el punto de vista clínico vamos a tener muchos casos de influenza que son indistinguibles de un coronavirus, que vamos a testearlos y van a resultar negativos”.

La información llega a días de que este lunes, la Seremi de Salud de la región de Los Ríos informó que una mujer fue hospitalizada por un cuadro similar a influenza, lo que activó un protocolo para descartar que se trate de coronavirus (covid-2019).

Respecto de esto, Mañalich indicó que están a la espera de la confirmación del Instituto de Salud Pública, pero que preliminarmente parece no ser un caso confirmado.