Este lunes, la Seremi de Salud de la región de Los Ríos informó que una mujer fue hospitalizada por un cuadro similar a influenza, lo que activó un protocolo para descartar que se trate de coronavirus (covid-2019).

Lo anterior es un antecedente relevante considerando que la mujer (45) ingresó al país el 21 de febrero desde Italia, país que ha reportado contagiados y muertes por el brote.

La paciente ingresó al Hospital Base de Valdivia, donde se activó un protocolo, correspondiente a la aplicación de un examen que fue enviado al Instituto de Salud Pública.

Según informó la Autoridad Sanitaria, esa instancia será la encargada de determinar el diagnóstico mediante los resultados que serán conocidos en las próximas horas.

Sobre este caso, el intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo, hizo un llamado a mantener la calma, asegurando que se han tomado las medidas adecuadas.

“Queremos llamar a la calma a nuestra población, hemos tomado todos los protocolos de resguardo. Como país y como Gobierno nos hemos asegurado de establecer todos los procedimientos respectivos”, sostuvo.

Por su parte, la semana pasada también se investigó un caso similar en la región del Bío Bío, donde un menor de dos años, proveniente de Coronel, ingresó al Hospital Regional de Concepción con síntomas parecidos a influenza. Las dudas aparecieron cuando se conoció que el pequeño y su familia habían arribado desde China un par de días antes.

Pese a ello, se descartó la existencia de covid-2019 y se confirmó que tenía influenza B.