Nacional
Jueves 20 febrero de 2020 | Publicado a las 18:50
Sernageomin revela listado de volcanes m√°s peligrosos de Chile: Villarrica y Llaima lideran ranking
Por Sebasti√°n Asencio Rivera
La información es de Gobierno de Chile
visitas

Luego de 2 a√Īos de trabajo, el Servicio Nacional de Geolog√≠a y Miner√≠a (Sernageomin) dio a conocer el nuevo Ranking de Riesgo Espec√≠fico de Volcanes Activos en Chile, versi√≥n 2019, material elaborado por profesionales de la Red Nacional de Vigilancia Volc√°nica (RNVV) en el que se categoriz√≥ a los volcanes activos del territorio nacional.

Los resultados obtenidos en la actualización del Ranking 2019 respaldan que existen 92 sistemas volcánicos en Chile.

En versiones anteriores se hab√≠an evaluado 91, 89 y 90 sistemas volc√°nicos, en 2013, 2016 y 2017, respectivamente. La diferencia entre las cifras se debe, principalmente, a que este a√Īo se ha agregado el territorio ant√°rtico y que el aporte de nuevos antecedentes ha permitido agregar y eliminar sistemas volc√°nicos.

En ese sentido, los 14 volcanes más peligrosos de Chile son, en orden, Villarrica, Llaima, Calbuco, Nevados de Chillán, Puyehue-Cordón Caulle, Osorno, Mocho-Choshuenco, Antuco, Carrán-Los Venados, Cerro Azul-Quizapu, Chaitén, Lonquimay, Hudson y Láscar.

Ranking volcanes 2019
Ranking volcanes 2019

La categorizaci√≥n de los 92 volcanes se realiz√≥ mediante un an√°lisis estad√≠stico, reconoci√©ndose cinco quiebres naturales seg√ļn los valores de riesgo especifico obtenido para cada volc√°n, delimitando 5 categor√≠as, de I a V.

Adicionalmente, los resultados fueron sometidos al análisis de los expertos involucrados y se establecieron excepciones de acuerdo con el conocimiento geológico, incorporándose algunos sistemas volcánicos a categorías de mayor rango por su contexto particular.

A continuación, se detallan cada una de las categorías resultantes.

Sistemas volcánicos tipo I: Corresponden a 14 sistemas volcánicos, de los cuales los primeros 11 presentan un nivel muy alto de riesgo específico (435,446 a 238,709) con dos excepciones: Vn. Hudson y Vn. Láscar.

Sistemas volcánicos tipo II: Incluye 16 sistemas volcánicos, de los cuales 11 se caracterizan por tener un nivel alto de riesgo específico, desde 202,811 a 153,564. Sumados a 5 excepciones, Vn Tupungatito, Vn Guallatiri, C.V. Laguna del Maule, C.V. Antillanca y Vn. Melimoyu.

Sistemas volcánicos tipo III: Corresponde a un grupo de 20 sistemas volcánicos. 10 asociados a los que obtuvieron un nivel intermedio de riesgo específico y 10 excepciones, buscando representar aquellos sistemas que posean una mayor amenaza como San Pedro, Reclus, Macá, Yanteles, Corcovado y Lautaro. Se incorporan por tener niveles de peligrosidad sobre 10 puntos. Y, los sistemas volcánicos: Tacora, Isla de Pascua y Olca-Paruma, por tener niveles de exposición sobre 10 puntos. Adicionalmente, se decide hacer una excepción con el volcán Irruputuncu e integrarlo a esta categoría debido a que presenta una exposición y gestión del riesgo compleja por su cercanía a la minera Collahuasi.

Sistemas volcánicos tipo IV: Corresponde a 23 sistemas volcánicos con un nivel bajo de riesgo específico.

Sistemas volcánicos tipo V: Corresponde a 19 sistemas volcánicos con nivel muy bajo de riesgo específico; sin evidencia comprobada de actividad Holocena o escasos antecedentes sobre su actividad, pero con morfología volcánica fresca. O bien, sin actividad holocena, pero con manifestaciones geotermales extendidas.

Vn.= Volc√°n
C.V= Complejo volc√°nico

Tendencias Ahora