Luego de 2 años de trabajo, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dio a conocer el nuevo Ranking de Riesgo Específico de Volcanes Activos en Chile, versión 2019, material elaborado por profesionales de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) en el que se categorizó a los volcanes activos del territorio nacional.

Los resultados obtenidos en la actualización del Ranking 2019 respaldan que existen 92 sistemas volcánicos en Chile.

En versiones anteriores se habían evaluado 91, 89 y 90 sistemas volcánicos, en 2013, 2016 y 2017, respectivamente. La diferencia entre las cifras se debe, principalmente, a que este año se ha agregado el territorio antártico y que el aporte de nuevos antecedentes ha permitido agregar y eliminar sistemas volcánicos.

En ese sentido, los 14 volcanes más peligrosos de Chile son, en orden, Villarrica, Llaima, Calbuco, Nevados de Chillán, Puyehue-Cordón Caulle, Osorno, Mocho-Choshuenco, Antuco, Carrán-Los Venados, Cerro Azul-Quizapu, Chaitén, Lonquimay, Hudson y Láscar.

Ranking volcanes 2019
Ranking volcanes 2019

La categorización de los 92 volcanes se realizó mediante un análisis estadístico, reconociéndose cinco quiebres naturales según los valores de riesgo especifico obtenido para cada volcán, delimitando 5 categorías, de I a V.

Adicionalmente, los resultados fueron sometidos al análisis de los expertos involucrados y se establecieron excepciones de acuerdo con el conocimiento geológico, incorporándose algunos sistemas volcánicos a categorías de mayor rango por su contexto particular.

A continuación, se detallan cada una de las categorías resultantes.

Sistemas volcánicos tipo I: Corresponden a 14 sistemas volcánicos, de los cuales los primeros 11 presentan un nivel muy alto de riesgo específico (435,446 a 238,709) con dos excepciones: Vn. Hudson y Vn. Láscar.

Sistemas volcánicos tipo II: Incluye 16 sistemas volcánicos, de los cuales 11 se caracterizan por tener un nivel alto de riesgo específico, desde 202,811 a 153,564. Sumados a 5 excepciones, Vn Tupungatito, Vn Guallatiri, C.V. Laguna del Maule, C.V. Antillanca y Vn. Melimoyu.

Sistemas volcánicos tipo III: Corresponde a un grupo de 20 sistemas volcánicos. 10 asociados a los que obtuvieron un nivel intermedio de riesgo específico y 10 excepciones, buscando representar aquellos sistemas que posean una mayor amenaza como San Pedro, Reclus, Macá, Yanteles, Corcovado y Lautaro. Se incorporan por tener niveles de peligrosidad sobre 10 puntos. Y, los sistemas volcánicos: Tacora, Isla de Pascua y Olca-Paruma, por tener niveles de exposición sobre 10 puntos. Adicionalmente, se decide hacer una excepción con el volcán Irruputuncu e integrarlo a esta categoría debido a que presenta una exposición y gestión del riesgo compleja por su cercanía a la minera Collahuasi.

Sistemas volcánicos tipo IV: Corresponde a 23 sistemas volcánicos con un nivel bajo de riesgo específico.

Sistemas volcánicos tipo V: Corresponde a 19 sistemas volcánicos con nivel muy bajo de riesgo específico; sin evidencia comprobada de actividad Holocena o escasos antecedentes sobre su actividad, pero con morfología volcánica fresca. O bien, sin actividad holocena, pero con manifestaciones geotermales extendidas.

Vn.= Volcán
C.V= Complejo volcánico