La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Ayelén Salgado, acusó la mañana de este lunes al Demre de “boicotearse solo”, debido a las complicaciones en la segunda tanda de la PSU.

En conversación con el Expreso Bío Bío, la joven recogió las denuncias expresadas por redes sociales por estudiantes, en relación a que a algunos de ellos los cambiaron de sede y que carabineros no la han dejado pasar a los locales de rendición o han dificultado su acceso.

“Se están boicoteando solos”, aseveró, destacando la “inoperancia del Demre”.

Respecto del llamado a sabotear la prueba, explicó que eso dependerá “de cada estudiante secundario, de cada asamblea territorial, de cada grupo organizado”.

En otras palabras, detalló que la ACES sólo convoca, pero cada uno actúa como lo estime conveniente.

No hay negociación

En tanto, consultada por la posibilidad de llegar a una negociación con el Gobierno, respondió tajante: “Ese diálogo del que se habla nunca se ha dado, por eso hoy se dan estas movilizaciones, porque nunca se han escuchado las demandas del movimiento estudiantil”.

“Ya se vienen movilizando los estudiantes secundarios hace más de 14 años por el fin de esta prueba y hoy lo único que está respondiendo el Gobierno, por ejemplo con nuestra asamblea, es criminalizarnos y aplicarnos la Ley de Seguridad del Estado”, añadió.

En esa línea agregó: “A esas personas les decimos que tenemos la demanda en la mesa y que ellos no han querido escucharlas. No hay nada que negociar con ellos“.

Llamado a la empatía

En la ocasión también se le preguntó a Ayelén por aquellos estudiantes a quienes se les ha quitado la posibilidad de rendir la prueba por las manifestaciones.

Al respecto, pidió empatía a los afectados por aquellas personas que no han podido acceder a la educación superior a raíz de “esta prueba segregadora”.

“Con el 18 de octubre se nos enseña (…) que no estamos en momento de pensar en individualidades, sino pensar en un bien colectivo”, sentenció.