El Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, anunció la automatización de diversos trámites, lo que disminuirá en un 30% los tiempos de espera para migrantes.

Entre los trámites que cambiarán está la Permanencia Definitiva; Certificado de Viajes en línea; Pago de Multas, también en línea, y una plataforma de ayuda para el usuario.

Esta última, dice un comunicado de Extranjería, entrega información fundamental para que cada persona pueda realizar su proceso migratorio de forma eficaz, ordenada y con la documentación respectiva para ello.

En el caso de la Permanencia Definitiva, ahora las solicitudes se procesarán de forma automática, por lo que el trámite quedará ingresado en segundos. Además se dejarán de pedir a los migrantes el certificado de viajes que emite la PDI, por lo que podrán entrar y salir del país y trabajar de forma regular.

Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración, señaló que la modernización de dichos trámites permitirá mejorar los tiempos de espera y atención de usuarios.

Ahora el pago de multas también se podrá realizar en línea, evitando así los vales vista. Para hacer este proceso, los extranjeros tendrán que identificarse con pasaporte o rut, ingresar sus datos personales y los que tienen relación con su estadía en el país.

Tras rellenar una serie de campos, se podrá realizar el pago por Web Pay o diversas entidades bancarias.

Ayuda al usuario

La plataforma de ayuda al usuario se divide en cinco ítems y está disponible en la página web de Extranjería.

El primer punto contiene información general con una guía para realizar el proceso migratorio, luego viene el punto de Atención al Público y los trámites que se realizan en línea o de forma presencial.

Posteriormente viene el ítem donde se explican las diversas Visas y sus requisitos. En el de Permanencia Definitiva están los certificados y modificación de datos, mientras que en el punto Nacionalización podrán encontrar cómo requerir las diferentes solicitudes y certificados.