Nacional
Jueves 23 enero de 2020 | Publicado a las 10:11
Chile alcanza puesto 26¬ļ en escala de pa√≠ses con menor percepci√≥n de corrupci√≥n
visitas

Despu√©s de llegar al peor lugar de su historia en 2018, Chile alcanz√≥ la 26¬į posici√≥n en el √ćndice de Percepci√≥n de la Corrupci√≥n.

El pa√≠s no ha logrado una mejora en esta materia durante m√°s de cinco a√Īos consecutivos.

A nivel continental, Chile permanece en el cuarto pelda√Īo, despu√©s de Canad√°, Estados Unidos y Uruguay, en este reporte anual elaborado por Transparencia Internacional.

‚ÄúEste estancamiento refleja que como pa√≠s hemos sido incapaces de retomar los puestos de liderazgo que nos caracterizaban en el pasado, producto del estallido de esc√°ndalos y otros hechos de p√ļblico conocimiento‚ÄĚ, destac√≥ Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, cap√≠tulo local de Transparencia Internacional.

El abogado aludió también a que dentro de los 36 miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el país está en la segunda mitad de los peores evaluados en esta materia.

‚ÄúNos encanta compararnos con el resto de esta organizaci√≥n, pero tenemos que mejorar en un √°mbito trascendental para la marcha de un pa√≠s‚ÄĚ, agreg√≥.

Al respecto, Precht reiteró que Chile, pese a los avances experimentados desde 2015, necesita un reforzamiento de los canales de denuncia y un mejor mecanismo de protección a testigos y víctimas de la corrupción.

El director ejecutivo de Chile Transparente concluy√≥ que ‚Äúpese a que, seg√ļn la encuesta CEP, el combate a la corrupci√≥n no est√° dentro de las cinco prioridades de los chilenos, de todas maneras la crisis social responde en parte a la rabia de la ciudadan√≠a por la ausencia de castigos ejemplares para actos corruptos, tanto en el sector p√ļblico, como privado‚ÄĚ.

Tendencias Ahora