Preocupación ha causado a nivel mundial las cifras de casos de neumonía causa por un nuevo tipo de coronavirus, el que ha registrado más de 200 contagios y tres muertos en China. Además, recientemente se confirmó su presencia en el extranjeros: dos en Tailandia y uno en Japón.

En conversación con Expreso Bío Bío, el infectólogo de la Clínica Alemana, Luis Miguel Noriega, aclaró algunas dudas, explicó en qué consiste el virus y entregó algunas recomendaciones para evitar el contagio.

En primer lugar, detalló que el coronavirus es una familia de virus que es bastante común en cuadros banales y respiratorios que suele tener la población. El problema es que, cada cierto tiempo, al tratarse de un virus zoonótico, estos cambian producto de la mezcla con otros animales. Así es como se generan nuevos comportamientos.

La explicación para que se diera en China, es porque allí existe una “especie de laboratorio biológico en la forma que tienen de relacionar o juntar distintas especies o animales, donde se puede producir una combinación de virus que cambian algunas características de como se manifiestan habitualmente”

Algo similar ocurrió con “el SARS y con MERS, que son variaciones del coronavirus y que causaron enfermedades un poco más serias”, agregó.

Según especificó el especialista, en este nuevo caso, la trasmisión entre humanos no es tan fácil ni rápida. Pero, es importante “dimensionar el problema, generar barreras epidemiológicas y de control para apagar el brote lo antes posible”.

De igual forma, explicó que los coronavirus son inocuos en gran porcentaje, es decir, un grupo de personas se ven afectadas.

Recomendaciones

Noriega afirmó que “siempre existe el riesgo que el virus llegue a nuestro medio”, por lo que se deben adoptar medidas como las tomadas en el caso del SARS y MERS.

Asimismo, recomendó no viajar a las ciudades donde se han registrado casos.

Evitar los lugares cerrados y estar cerca de gente que presente síntomas respiratorios. En caso de estar con contactos con los últimos, protegerse con una mascarilla.

Lavarse las manos frecuentemente y en los aviones, tener acceso desinfectar las manos con alcohol gel, ya que el virus está en la superficie.