Luego de que el pasado miércoles la Cámara de Diputados aprobara ampliamente la ley que aumenta las penas para barricadas, cortes de tránsito, lanzamiento de objetos contundentes y saqueos, este lunes la Comisión de Seguridad del Senado decidió realizar correcciones a la iniciativa.

Según el proyecto, tanto hacer barricadas como arrojar piedras sería castigado con penas de tres a cinco años de presidio, lo que fue considerado excesivo por los senadores.

Asimismo, solicitaron al Gobierno retirar suma urgencia al proyecto de ley, de manera de poder tratarlo con más detenimiento.

El senador Francisco Huenchumilla (DC) señaló que en la sesión revisaron “cuestiones más bien jurídicas, del punto de vista técnico y la primera decisión que se tomó fue sumprimir en general lo que venía de la cámara de diputados y partir por así decirlo, partir con una hoja en blanco. Se eliminó todo el articulado que venía de la Cámara prácticamente. Vamos a armarlo de nuevo completamente”.

También se señaló que, además de ser discutido en la Comisión de Seguridad, se solicitará tratar la iniciativa a través de la Comisión de Constitución, sin embargo, eso debe decidirlo la Sala.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Constitucion del Senado, Felipe Harboe (PPD), explicó que la iniciativa “no distinguía bien entre la sanción de la violencia, la sanción de la protesta social y adicionalmente incorporaba elementos como la usurpación de terrenos agrícolas que no tiene nada que ver con desordenes públicos y lo que es peor, la reacción incluso disminuía la sanción penal para el delito de incendio”.

Debido a lo anterior se tomó “la decisión de suprimir ese articulo y partir discutiendo desde cero, es decir, vamos a incorporar algunos elementos pero centrados principalmente en la sanción de la violencia”.

Por su parte el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, que también asistió a la sesión de la Comisión, señaló que se suprime “para incorporar una nueva reacción, que está en base a las propuestas de indicaciones que hicieron los senadores, que recoge parte de lo que está en la Cámara y también otros perfeccionamientos”.