Críticas desde todos los sectores han recibido los diputados del Frente Amplio, Gabriel Boric y Giorgio Jackson por la “voltereta” tras votar a favor la idea de legislar el proyecto de ley antisaqueos y antibarricadas que patrocina el Gobierno.

El proyecto de ley fue despachado al Senado para su segundo trámite condicional, instancia donde la noche de este miércoles fue aprobado en general, mientras se espera el ingreso de indicaciones para que se revise nuevamente el texto.

Pero la principal polémica se generó en la Sala de la Cámara de Diputados, lugar donde la iniciativa legal contó con los votos de 10 diputados del Frente Amplio.

El apoyo del conglomerado, representado principalmente por las figuras de Boric y Jackson, fue visto con malos ojos en su sector, siendo ambos blanco de críticas por visar la ‘criminalización de la protesta’, pese a que ambos rechazaron los artículos.

Aunque los referentes frenteamplistas intentaron explicar su votación a través de sus redes sociales, finalmente Jackson reconocería en un video que cometieron un error.

“Hemos llegado a la conclusión de que nos equivocamos, porque con la excusa de los saqueos, el gobierno hizo un proyecto que crea sanciones a varias de formas de protestas como rayar las murallas o las tomas de terrenos de gente que no tiene casa”, expresó el diputado y líder de Revolución Democrática.

Leonardo Rubilar | AgenciaUNO
Leonardo Rubilar | AgenciaUNO

Bajo fuego cruzado

Aunque aseguraron que intentarán que en el Senado se realicen las modificaciones para no criminalizar la protesta, las palabras no tranquilizaron a la tienda política.

En paralelo, los frenteamplistas recibieron críticas del diputado DC, Matías Walker, uno de los autores del proyecto que patrocina ahora el Gobierno.

El falangista escribió un directo mensaje a través de su cuenta de Twitter apuntando al cambio de parecer que tuvieron sus colegas y acusándolos de no tener suficiente carácter.

“Si algún día discuto un proyecto, escucho a especialistas, escucho otras posturas, presento indicaciones, fundamento mi voto durante la discusión, voto y luego me retracto ante los ataques y presiones en redes sociales…por fa me avisan, porque quiere decir que no tengo carácter”, acotó.

Mientras, en la misma red social el diputado y segundo vicepresidente de la Cámara, Pepe Auth, también cuestionó el arrepentimiento.

“¿En serio @gabrielboric y @GiorgioJackson (sic) están arrepentidos de haber votado por mayores sanciones a los saqueos y al bloqueo de la acción de bomberos? Hay q estar dispuesto a la crítica de los tuyos cuando se trata de responder al sentido común ciudadano”, lanzó.

Desde la Mesa de Unidad Social emitieron una declaración pública al respecto, rechazando la votación del proyecto por parte de diputados opositores.

“Siguen sin entender la magnitud de la crisis y siguen sin hacerse cargo del estallido y la demanda social”, reza parte del texto que colgaron en Facebook.

Asimismo, los diputados de la UDI, María José Hoffmann y Juan Antonio Coloma calificaron como “sorprendente y vegonzosa” la “voltereta” de los máximos referentes del FA.

“Demuestran persistentemente su falta de compromiso con el Estado de Derecho y que no han asumido la madurez democrática suficiente para gobernar un país”, indicó Hoffmann.

Por su parte, Coloma fue más duro y culpó a los aludidos diputados de los saqueos y el desempleo.

“Que las Pymes les digan a sus trabajadores despedidos que ni Jackson ni Boric les van a pagar las cuentas ni tampoco les van a conseguir trabajo; por el contrario, cuando vean sus fuentes de trabajo cerradas deberán colocar en sus vitrinas gracias F.A. por dejarnos sin trabajo”, acotó.

Hasta este viernes duraba el plazo para que el Ejecutivo y los senadores ingresaran las indicaciones al proyecto, lo que irremediablemente lo hará volver a su cámara de origen para ser revisado nuevamente.