Nacional
Viernes 06 diciembre de 2019 | Publicado a las 17:27 · Actualizado a las 17:57
Comisión técnica zanja borrador de reforma habilitante para nueva Constitución vía plebiscito
Por Felipe Díaz Montero
Con información de Joaquín Aguilera.
visitas

La comisión técnica mandatada por los partidos políticos, tras un acuerdo transversal del pasado 15 de noviembre, logró acordar un borrador para dar el primer paso de cara a una nueva Constitución.

La instancia, conformada por abogados y ciencistas políticos de todos los sectores, informó pasada las 17:00 horas de este viernes que llegaron a un acuerdo que permitirá materializar la reforma habilitante para iniciar la nueva Constitución.

El encuentro de la comisión tuvo lugar en el tercer piso del edificio del Senado en Santiago.

“Hoy quisi√©ramos informar que la comisi√≥n ha llegado a un acuerdo respecto de la propuesta de texto de reforma constitucional que va a poner a disposici√≥n de los presidentes de partidos pol√≠ticos para avanzar en el proceso por la nueva Constituci√≥n”, indic√≥ Ernesto Silva, quien represent√≥ a la UDI en la comisi√≥n t√©cnica.

Cuotas de g√©nero, esca√Īos reservados para pueblos originarios y participaci√≥n de independientes no forman parte del acuerdo, se tramitar√°n dichos cambios por la v√≠a legislativa, a pesar de lo que solicitaba la oposici√≥n.

En ese sentido, la representante del Partido Liberal, Alejandra Z√ļ√Īiga, lament√≥ que no haya sido posible acordar mayor representatividad ciudadana en esta primera instancia.

“Estos no son caprichos de la oposici√≥n, sino el piso ineludible para que el proceso se despliegue de manera leg√≠tima y cre√≠ble”.

De paso, remarc√≥ la importancia de asegurar la paridad de g√©nero: “Queremos formar parte en igualdad de condiciones en la discusi√≥n sobre el contenido de una nueva Constituci√≥n”, expres√≥.

Con todo, las próximas semanas en el Parlamento serán claves para ver si se logra o no cumplir con los plazos estipulados.

Tendencias Ahora