La comisión técnica mandatada por los partidos políticos, tras un acuerdo transversal del pasado 15 de noviembre, logró acordar un borrador para dar el primer paso de cara a una nueva Constitución.

La instancia, conformada por abogados y ciencistas políticos de todos los sectores, informó pasada las 17:00 horas de este viernes que llegaron a un acuerdo que permitirá materializar la reforma habilitante para iniciar la nueva Constitución.

El encuentro de la comisión tuvo lugar en el tercer piso del edificio del Senado en Santiago.

“Hoy quisiéramos informar que la comisión ha llegado a un acuerdo respecto de la propuesta de texto de reforma constitucional que va a poner a disposición de los presidentes de partidos políticos para avanzar en el proceso por la nueva Constitución”, indicó Ernesto Silva, quien representó a la UDI en la comisión técnica.

Cuotas de género, escaños reservados para pueblos originarios y participación de independientes no forman parte del acuerdo, se tramitarán dichos cambios por la vía legislativa, a pesar de lo que solicitaba la oposición.

En ese sentido, la representante del Partido Liberal, Alejandra Zúñiga, lamentó que no haya sido posible acordar mayor representatividad ciudadana en esta primera instancia.

“Estos no son caprichos de la oposición, sino el piso ineludible para que el proceso se despliegue de manera legítima y creíble”.

De paso, remarcó la importancia de asegurar la paridad de género: “Queremos formar parte en igualdad de condiciones en la discusión sobre el contenido de una nueva Constitución”, expresó.

Con todo, las próximas semanas en el Parlamento serán claves para ver si se logra o no cumplir con los plazos estipulados.