Continúa generando polémica en el mundo político el proyecto que permitiría que las Fuerzas Armadas custodien infraestructura crítica, y que se mantiene en la Comisión de Defensa del Senado.

Desde la oposición han señalado que no están de acuerdo en volver a sacar a los militares a la calle, y que una iniciativa de este tipo requeriría una reforma constitucional y no un mero cambio a la ley orgánica de las ramas castrenses.

Sobre esto último, el ministro de la Segpres, Felipe Ward, señaló que actualmente el proyecto se encuentra discutiéndose tal como ingresó, pero que no se cierran a cambios durante la tramitación.

En esa línea, la ministra vocera de La Moneda, Karla Rubilar, de visita en Rancagua, señaló que como Gobierno “estamos dialogando y esperamos llegar a acuerdo, y si es necesario modificar algunas cosas, yo creo que la disposición del Gobierno siempre está, tal y como lo hicimos en el presupuesto y en la reforma tributaria”.

Desde la oposición algunos dirigentes continúan en posturas más duras en torno a este proyecto, admitiendo que es difícil para ellos darle el pase a los militares para que salgan a la calle.

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, señaló que el presidente Sebastián Piñera quiere desligarse de su responsabilidad de resguardar el orden público, “pasándole la pelota” al Congreso.

El presidente de la Cámara de Diputados, el DC Iván Flores, después de reunirse con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, afirmó que continúa contrario a este proyecto, el cual -a su juicio- podría exponer a la ciudadanía y a las Fuerzas Armadas.

Otro de los puntos que ha generado polémica es el que estipula una exención penal a personal militar, siempre y cuando actúen bajo las normas del uso de la fuerza, artículo que según la oposición podría dar paso a impunidad.