El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró que los fallos que impiden el uso de la escopeta antidisturbios están promoviendo el uso del arma letal.

La autoridad se refirió a la resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, la cual indicaba que se ordena el cese del uso de balines por parte de Carabineros a todo evento en la región.

Según consignó El Mercurio, Ubilla señaló que estos fallos que impiden el uso de la escopeta anitdisturbios están promoviendo el uso del arma letal.

“Lo que hace esa autoridad judicial es promover el uso del arma letal. Porque la escopeta es el último recurso de armas no letales, y de ahí lo que Carabineros tiene que hacer si corre riesgo su vida, y si hay una amenaza superior a su integridad, es usar el arma letal”, puntualizó al medio.

Consultado sobre cuáles son las herramientas que Carabineros tiene para resguardar el orden público, el subsecretario aseveró que Carabineros tiene un protocolo que está vigente y establece distintos niveles de control.

“Van desde el uso de agua, el uso de gases y, cuando se resuelva el tema de la certificación de que los perdigones no tienen componentes metálicos, también se va a recuperar la posibilidad de que usen la escopeta antidisturbios”, enfatizó.