La Corte de Apelaciones acogió un recurso de reposición interpuesto por la Universidad de Valparaíso, prohibiendo a Carabineros el uso de perdigones a todo evento en la región.

En específico, el tribunal de alzada porteño decretó la orden de no innovar tras acoger la acción legal presentada por la casa de estudios el martes 19 de noviembre.

Dicho recurso fue a favor de los estudiantes y académicos que prestan servicios de cautela de derechos humanos en la Clínica Jurídica de dicho plantel.

En primera instancia, la UV había interpuesto un recurso de amparo, ante lo cual el tribunal del alzada falló el viernes 15, restringiendo el uso de perdigones en la región por parte de la policía uniformada en manifestaciones de carácter pacífico.

Sin embargo, la semana pasada denunciaron que las fuerzas policiales volvieron a utilizar la munición en contra de manifestantes, alguno de los cuales resultaron gravemente heridos.

“Resulta complejo reducir el uso de balines a manifestaciones de carácter ‘pacífico’, por cuanto el sólo concepto llama evidentemente a equívocos”, expresó Inés Robles, profesora y coordinadora de la clínica.

En esa misma línea, agregó que “su determinación en cuanto a qué es pacífico puede recaer en la propia autoridad contra quien se recurre”.

Debido a lo anterior, la Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso presentó la acción legal señalada en primer lugar, siendo acogida por la Corte de Apelaciones porteña y dando paso a la medida ya conocida.