La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la ley corta que permitirá incrementar las pensiones de más de 1,5 millones de personas pertenecientes al pilar solidario desde diciembre del presente año.

Sobre esta iniciativa, se propone incrementar en tramos en 50% el Pilar Solidario, o sea, el monto de todas las pensiones básicas solidarias de vejez e invalidez (PBS) y del Aporte Previsional Solidario (APS).

El aumento comenzaría a subir desde diciembre en un 50% para los pensionados de 80 años o más, lo que aumentará sus pensiones desde 110.201 a 165.302 pesos; para aquellos de 75 a 79 años, aumentará un 30%, o sea, en 33 mil pesos; y para aquellos menores de 75 años, el aumento será de 25%, lo que representa un incremento de 27.500 pesos.

Como el incremento será progresivo en el tiempo, desde enero de 2021 la PBS y APS aumentarán en un 40% para pensionados menores de 75 años, lo que representa un alza de 44 mil pesos. Para aquellos entre los 75 a 79 años, desde ese momento el aumento será de un 50%, o sea, 55.100 pesos.

Para enero de 2022 el aumento de ambas pensiones alcanzará un 50% para todos lo pensionados, o sea, será de 165.302 pesos, teniendo en cuenta además el reajuste correspondiente a la variación del IPC.

Sobre esto, la ministra de Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, explicó que “es una buena noticia (…) que hoy en la Comisión de Hacienda haya sido aprobada prácticamente por unanimidad este proyecto corto”.

Además, señaló que existe “claridad absoluta de que cualquier esfuerzo es poco por la realidad de pensiones que tenemos en Chile, (donde), los montos son bajos, pero es importante establecer que el Ejecutivo no solo está buscando mejorar las pensiones de pilar solidario, sino que también de la clase media”.

En esa línea, abogó por un rápido despacho del proyecto que moderniza el sistema de pensiones y que busca mejorar los montos de todos los chilenos en el presente y en el futuro.

El proyecto de ley seguirá el lunes su tramitación en las comisiones de Trabajo y Hacienda, para ser discutido en sala el martes y así ser despachada al Senado en su segundo trámite legislativo.