La tarde de este miércoles fue ingresada la Ley Corta que propone establecer un reajuste escalonado para la Pensión Básica Solidaria (PBS) y al Pilar Solidario.

La iniciativa fue ingresada por la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, quien señaló que este proyecto apunta a establecer un aumento de la pensión de manera escalonada para los distintos tramos etarios.

Además, el proyecto propone que este aumento comience a aplicarse a partir de diciembre del presente año, lo que cumpliría con el compromiso adquirido este martes por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en el marco de la discusión del presupuesto de la nación que ya fue despachado.

La ministra Zaldívar aseguró que no basta solamente con discutir estas pensiones solidarias, sino que también se debe aplicar una mayor urgencia respecto de la reforma al sistema previsional.

Por lo anterior, la ministra señaló que una vez que la Cámara de Diputados termine de tramitar la Ley Corta sobre la PBS se retomará la discusión de la reforma al sistema previsional.

Mientras tanto, el ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, anunció la discusión inmediata para los proyectos anti barricadas y anti saqueos, los que fueron dados a conocer durante la jornada por el presidente Piñera, quien pidió acelerar este trámite.

Debido a lo anterior los parlamentarios de la Cámara de Diputados estarían obligados a suspender la semana distrital que estaba planificada para la semana siguiente, pues se tendrían que realizar sesiones legislativas.