El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, emplazó a las autoridades a garantizar la seguridad en las carreteras tras advertir de una inminente paralización dado que las condiciones no les permitirían operar.

Al respecto, apuntó que las personas que se han tomado las carreteras “no tienen conciencia de país”, acusando que “agreden a nuestros conductores, roban nuestros camiones, incendian nuestros camiones”, por lo que indicó que ha solicitado a las autoridades que resuelvan la situación.

De no hacerlo, “nos impiden seguir trabajando libremente y con seguridad por la carretera”.
En uno de los casos, indicó que “aquí en la séptima región quemaron a un camión, lo agredieron y lo quemaron completo. Han robado una cantidad enorme de camiones con mercadería, y con carga de carne”, por ejemplo.

Según indicó, para visibilizar sus preocupaciones han sostenido reuniones con las máximas autoridades del país, incluyendo al Presidente de la República, del Senado y el Ministerio Público.

“Nuestra responsabilidad es seguir trabajando, pero si las carreteras no están habilitadas se hace inviable nuestra labor”, sostuvo el dirigente de la gremial que agrupa cerca de 20.000 camiones a nivel nacional, llamando a las autoridades a “restablecer el Estado de Derecho”.

No es un paro nacional

Se negó a dar o estimar una fecha para la paralización de actividades, reiterando que como gremio no están llamando a un paro nacional, sino que piden a las autoridades que “hagan el trabajo para el que han sido mandatados por la ciudadanía”, porque de otra forma “se hace inviable nuestro trabajo. Es tan sencillo, es una regla de tres simple”.

Con esto en mente, cuestionó a la clase política acusando que “parece que ellos todavía no entienden que el país tiene una gravedad inmensa. Si los camioneros y los buses nos paramos, por favor entiéndase bien, cual es la consecuencia: Chile se transformará en pequeñas islas regionales de autodefensa. Es decir, o viene una guerra civil o viene un régimen dictatorial.

“¿Qué es lo que están esperando los políticos y las autoridades de Chile para ponerse de acuerdo?”, emplazó, cuestionando también que “Carabineros no tiene la posibilidad de restablecer el orden porque les han quitado las herramientas para poder hacerlo”.

“Las autoridades, los periodistas y todos los chilenos pongámonos de acuerdo: ¡no destruyamos esta nación, por favor!”, exclamó.