Nacional
Lunes 25 noviembre de 2019 | Publicado a las 19:25 · Actualizado a las 09:59
¬ŅQu√© se considera infraestructura cr√≠tica y por qu√© el Gobierno considera clave su protecci√≥n?
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Luego de que el Gobierno anunciara un proyecto de ley para que integrantes de las Fuerzas Armadas puedan colaborar en la protección de infraestructura crítica sin la necesidad de decretar previamente Estado de Excepción, surgieron las dudas en torno a qué tipo de recintos estarán facultados para cuidar los militares de ser convocados para ello.

Desde el Ejecutivo han dado algunos lineamientos generales, adelantando que los detalles respecto de qu√© entienden por “infraestructura cr√≠tica” estar√°n expuestos en el proyecto mismo, que ser√° presentado a m√°s tardar este martes.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, fue el primero en acotar que el concepto aplica a hospitales y aeropuertos, instalaciones que permiten el suministro de gas, electricidad, agua potable, telecomunicaciones, pudiendo también considerar comisarías de Carabineros.

Por su parte, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera se√Īal√≥ que aquella infraestructura “esencial para el buen funcionamiento de nuestro pa√≠s, de nuestra sociedad, para proteger la vida, la seguridad de todos nuestros compatriotas”.

El objetivo ser√≠a “asegurar aprovisionamiento de electricidad, agua potable, telecomunicaciones, hospitales”, indic√≥.

Sin embargo, m√°s all√° de los recintos que sean incluidos en el proyecto de ley que el Gobierno enviar√° al Congreso, deber√° pasar por sus respectivos tr√°mites legislativos, pudiendo extenderse a otros recintos, o al contrario, descartarse alguno.

Para la soci√≥loga y acad√©mica de la Usach experta en Seguridad P√ļblica, Luc√≠a Dammert, resulta esencial que el Ejecutivo defina con claridad qu√© entienden por infraestructura cr√≠tica, adem√°s de c√≥mo actuar√°n los militares en distintos escenarios.

La especialista indic√≥ en di√°logo con BioBioChile que “la infraestructura cr√≠tica est√° definida de forma internacional como aquellas infraestructuras o aquellos espacios que si no funcionan, podr√≠an da√Īar el desarrollo natural del pa√≠s”.

En ese sentido, coincidi√≥ con algunos de los lugares anunciados por La Moneda, asegurando que aeropuertos y hospitales s√≠ son puntos claves para el funcionamiento del pa√≠s. “Es muy importante, dado que es un concepto abierto, que el Gobierno en su propuesta de ley defina exactamente lo que quiere decir por infraestructura cr√≠tica”, apunt√≥ Dammert.

Al mismo tiempo, a√Īadi√≥ que resulta fundamental que se defina, por ejemplo, qu√© tipo de armamento utilizar√≠an eventualmente las FFAA en las afueras de hospitales, lugar donde acude gran cantidad de civiles o qu√© tipo de atribuciones tendr√°n para realizar detenciones o controles de identidad.

“Mandar militares a la infraestructura cr√≠tica requiere un mont√≥n de otros cambios, por ejemplo, qu√© tipo de mecanismo de uso de la fuerza van a usar los militares… bajo qu√© r√©gimen disciplinario van a estar o quien define qu√© tipo de estrategia se va utilizar, si las polic√≠as o los militares”, manifest√≥ la profesional.

Mientras, en opini√≥n del exoficial de Carabineros y experto en Seguridad P√ļblica, Sydney Houston, la propuesta del Gobierno tiene un prop√≥sito positivo siempre y cuando se establezcan los l√≠mites con claridad.

Asimismo, argumentó que debería existir un tipo de policía nacional que permita apoyar la labor de Carabineros en situaciones específicas, incluyendo los desastres naturales.

“Estamos solamente actuando pensando en el control del orden p√ļblico (…) el Gobierno de turno no debiera estar pensando en ‘sacar los militares a la calle’ a ver el tema de la infraestructura cr√≠tica, sino que crear en las unidades militares, navales y a√©reas a guardias nacionales… un sistema como el que tiene Estados Unidos que sale en protecci√≥n de la comunidad ante hechos lamentables de la naturaleza, pero tambi√©n para ayudar o co-ayudar al control del orden p√ļblico”, expres√≥.

Consultado por BioBioChile sobre si las comisarías de Carabineros debieran estar custodiadas por militares, tal como deslizó el titular de Defensa, el especialista se mostró en contra de aquella posibilidad.

En tanto, mencionó como infraestructura crítica también los sistemas informáticos y centros de distribución de datos, sumando a eso las instalaciones del Banco Central y el transporte de valores.

Un patr√≥n cada vez m√°s com√ļn

Seg√ļn detalla La Tercera, son varios los pa√≠ses de Latinoam√©rica y de Europa que han tomado medidas en esta direcci√≥n, protegiendo principalmente servicios de suministro de agua, electricidad, gas, y aeropuertos.

En las Am√©ricas, son Estados Unidos, Colombia, M√©xico, Brasil, Nicaragua, Ecuador, algunos de los pa√≠ses que dan este tipo de atribuciones a las Fuerzas Armadas, mientras que en Europa son Alemania, Austria, Italia, B√©lgica, Espa√Īa, Gran Breta√Īa, Canad√°, Finlandia, Francia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Dinamarca y Suecia algunos de los pa√≠ses que toman estas medidas para eventos de gran notoriedad o para el cuidado permanente de instalaciones p√ļblicas.

Uno de los factores que ha incidido en la toma de estas decisiones en los pa√≠ses europeos es el temor a las amenazas terroristas, un factor que a√ļn no est√° presente en la realidad nacional.

Estas medidas se han vuelto cada vez m√°s habituales en dichas regiones “en la medida que han evolucionado las amenazas a la infraestructura cr√≠tica, desde los atentados terroristas hasta los ciberataques”, explica al medio el director ejecutivo del centro de estudios AthenaLab, Juan Pablo Toro. Todo esto, conforme evolucionan a trav√©s del tiempo tanto las ciudades como las Fuerzas Armadas.

“En los √ļltimos a√Īos hemos visto militares combatiendo el Zika en Brasil y protegiendo los Juegos Ol√≠mpicos de Londres. M√°s encima, si se est√° ante una crisis in√©dita, como en Chile, se requerir√°n soluciones igual de in√©ditas. Los costos de no proteger la infraestructura cr√≠tica, una vez identificada, los pagan todos. El Estado debe ocupar sus instrumentos para garantizar la seguridad, el desarrollo y bienestar de la poblaci√≥n”, detall√≥ el especialista.

Por su parte, el acad√©mico de la Facultad de Asuntos P√ļblicos de la Universidad de Chile, Felipe Ag√ľero, explica que en Latinoam√©rica algunos pa√≠ses contemplan “amplias facultades para que el Presidente pueda disponer de las Fuerzas Armadas en situaciones parecidas a la chilena”, habiendo en los pa√≠ses m√°s desarrollados “disposiciones m√°s claras y constitucionales para el uso de las FFAA, siempre privilegiando el rol de las polic√≠as en estos casos”.

“En ning√ļn pa√≠s es una vigilancia permanente”, asegur√≥.

Un Chile post-dictadura

Sin embargo, seg√ļn indica La Segunda, hay algunos pa√≠ses en los que s√≠ es habitual encontrarse con militares resguardando. Por ejemplo, por las calles del casco hist√≥rico de Roma, en Italia, junto a monumentos, iglesias y esculturas.

En los pa√≠ses europeos, sin embargo, la iniciativa ha funcionado bien y no han suscitado reacciones tan divididas como s√≠ pas√≥ en Chile, lo que el exsubsecretario de Prevenci√≥n del Delito de Bachelet, Antonio Frey, atribuye a la historia reciente nacional a√ļn con la sombra de la Dictadura.

Por su parte, Juan Ignacio Brito, experto de la Universidad de los Andes y especialista del contexto internacional, lo atribuye a que en el “viejo mundo” enfrentan amenazas externas, sugiriendo considerar que localmente se est√° en un contexto de crisis social interna y un bajo respaldo popular a las Fuerzas Armadas, comparado con lo que se evidencia en Europa.

Con todo, sólo una vez se conozca el detalle del texto legal propuesto por el Ejecutivo se podrá tener certeza de qué lugares saldrían a resguardar las FFAA tras sortear el -seguro- intenso debate que tendrá lugar en el Congreso.

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