La jornada de este martes se publicó el acta de la reunión en la que el Gobierno citó al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para abordar el estallido social.

La convocatoria se produjo el 7 de noviembre en el palacio de La Moneda, generando desde el primer momento resquemores entre los asistentes, quienes cuestionaban la necesidad real de la convocatoria al considerar que la problemática que aqueja al país es de orden público, no se seguridad nacional.

Tras conocerse detalles del encuentro, el presidente del Senado, Jaime Quintana, cuestionó la tardanza del informe, asegurando que este sólo es un resumen y no la totalidad de la cita, según consignó La Tercera.

“Uno hubiese esperado es que estas actas se hubiesen publicado de manera completa, estas actas representan un resumen, un extracto, y por lo tanto yo formulo objeciones al respecto”. Es más, agregó que los asistentes habían acordado que “estas actas debían ser públicas, pero debían ser públicos con todos los elementos que fueron entregados por los distintos participantes”.

El parlamentario precisó que si bien están los temas abordados, hay una “falta de transparencia” por parte del Gobierno, ya que se esperaba que éstas fueran “publicadas de manera íntegra”.

Para finalizar reiteró que en el marco de la crisis que aqueja al país, es necesario que se “conozca cada uno de los planteamientos que se hicieron y cuáles son los argumentos que se entregaron por parte de las distintas fuerzas armadas, por el Estado, nos parecía que era lo correcto y eso no ocurrió”.