Nacional
Martes 19 noviembre de 2019 | Publicado a las 13:44
Exvicepresidente del Banco Central apoyó cautela de Hacienda por aumento de pensión básica solidaria
visitas

El exvicepresidente del Banco Central, Manuel Marfán, se cuadró con Hacienda en torno al debate del aumento del pilar solidario, enfatizando en que la medida debe contar con el respectivo financiamiento.

Contin√ļa el debate en materia de pensiones, espec√≠ficamente el aumento en la pensi√≥n b√°sica solidaria, luego que en la C√°mara de Diputados se aprobara una indicaci√≥n que pretende aumentarla en un 50%.

Esta indicación fue propuesta por la diputada de Renovación Nacional (RN), Ximena Ossandón, y respaldada por parlamentarios de la oposición, donde se planteó un aumento de 30% respecto de la respuesta original del Ejecutivo, que había puesto sobre la mesa un 20%.

No obstante, desde el Gobierno enfatizaron en que es inconstitucional y que no estarían asegurados los recursos.

De todas maneras, se plante√≥ una hoja de ruta para alcanzar ese aumento y que rondar√≠a un plazo de 3 a√Īos.

Al respecto, el exvicepresidente del Banco Central, Manuel Marf√°n, se cuadr√≥ con la postura del Ejecutivo enfatizando que una medida de este tipo debiera ir acompa√Īada de su respectivo financiamiento.

En ese sentido, agregó que este periodo de estallido social, además de la posible redacción de una nueva Constitución, aumenta la incertidumbre para la economía.

Mientras, durante la jornada continuar√°n las tratativas para llegar a un acuerdo en materia previsional en el Congreso.

Recordemos que el Gobierno se ha mostrado llano a ir más allá del 20% propuesto, pero la oposición y parte del oficialismo manifiestan la necesidad que el incremento alcance un 50%, para que el monto entregado no quede bajo la línea de la pobreza.

Tras una reunión con diputados de Gobierno y de oposición al respecto, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, enfatizó en la gradualidad para que esta mejora se mantenga en el tiempo.

Mientras, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunci√≥ que se podr√≠a llegar a un aumento del 35% de la Pensi√≥n B√°sica Solidaria para 2020 y que un aumento hasta el 50% traer√≠a costos avaluados en mil millones de d√≥lares, dinero que, seg√ļn el jefe de las finanzas p√ļblicas, actualmente nuestro pa√≠s no tiene.

Pese a lo anterior, desde la oposici√≥n recalcaron que no se mover√°n del 50%, aunque reconocieron que la ministra Zald√≠var se mostr√≥ un poco m√°s flexible que el titular de Hacienda en la √ļltima reuni√≥n.

Tendencias Ahora