El exvicepresidente del Banco Central, Manuel Marfán, se cuadró con Hacienda en torno al debate del aumento del pilar solidario, enfatizando en que la medida debe contar con el respectivo financiamiento.

Continúa el debate en materia de pensiones, específicamente el aumento en la pensión básica solidaria, luego que en la Cámara de Diputados se aprobara una indicación que pretende aumentarla en un 50%.

Esta indicación fue propuesta por la diputada de Renovación Nacional (RN), Ximena Ossandón, y respaldada por parlamentarios de la oposición, donde se planteó un aumento de 30% respecto de la respuesta original del Ejecutivo, que había puesto sobre la mesa un 20%.

No obstante, desde el Gobierno enfatizaron en que es inconstitucional y que no estarían asegurados los recursos.

De todas maneras, se planteó una hoja de ruta para alcanzar ese aumento y que rondaría un plazo de 3 años.

Al respecto, el exvicepresidente del Banco Central, Manuel Marfán, se cuadró con la postura del Ejecutivo enfatizando que una medida de este tipo debiera ir acompañada de su respectivo financiamiento.

En ese sentido, agregó que este periodo de estallido social, además de la posible redacción de una nueva Constitución, aumenta la incertidumbre para la economía.

Mientras, durante la jornada continuarán las tratativas para llegar a un acuerdo en materia previsional en el Congreso.

Recordemos que el Gobierno se ha mostrado llano a ir más allá del 20% propuesto, pero la oposición y parte del oficialismo manifiestan la necesidad que el incremento alcance un 50%, para que el monto entregado no quede bajo la línea de la pobreza.

Tras una reunión con diputados de Gobierno y de oposición al respecto, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, enfatizó en la gradualidad para que esta mejora se mantenga en el tiempo.

Mientras, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció que se podría llegar a un aumento del 35% de la Pensión Básica Solidaria para 2020 y que un aumento hasta el 50% traería costos avaluados en mil millones de dólares, dinero que, según el jefe de las finanzas públicas, actualmente nuestro país no tiene.

Pese a lo anterior, desde la oposición recalcaron que no se moverán del 50%, aunque reconocieron que la ministra Zaldívar se mostró un poco más flexible que el titular de Hacienda en la última reunión.