Este viernes se llevó a votación en particular la ley de presupuestos del sector público para el 2020, donde se aprobó la primera partida de la presidencia de la República y luego se votó la partida del Congreso Nacional.

Fueron dos las indicaciones que se tuvieron que votar y que proponían reducir a 1.000 pesos el concepto de viático para ambas cámaras del Congreso, sin embargo, esto fue rechazado por una votación de 31 votos a favor, 39 en contra y 31 abstenciones.

A pesar de que las abstenciones se suman a los votos a favor, éstos no fueron suficientes para aprobar la indicación que pretendía dejar prácticamente sin viático a todos los legisladores.

Esto hubiera afectado particularmente a aquellos congresistas que desarrollan viajes al extranjero, sin embargo, establecía la posibilidad de que los presidentes de ambas cámaras tuviesen esta prerrogativa.

En tanto, ayer jueves fue aprobada en general la ley de presupuesto para el sector público en la Cámara de Diputados por 66 votos a favor, 40 en contra y 14 abstenciones, mientras que se rechazó endeudar al Estado en US$9.000 millones por falta de quorum.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ha enfatizado en que el aumento del gasto público proyectado en el marco de la ley de presupuesto va a implicar un aumento también de la deuda pública para responder a las demandas que conforman la partida presupuestaria del país para 2020.