Este jueves fue aprobada en general la ley de presupuesto para el sector público en la Cámara de Diputados por 66 votos a favor, 40 en contra y 14 abstenciones, mientras que se rechazó endeudar al Estado en US$9.000 millones por falta de quorum.

La norma para el endeudamiento fue rechazada por falta de quorum, con 70 votos a favor, 48 en contra y 8 abstenciones, por lo que este aspecto tendrá que ser repuesto en la Sala del Senado cuando el proyecto pase a segundo trámite. Para aprobarse, eran necesarios 73 votos a favor.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ha enfatizado en que el aumento del gasto público proyectado en el marco de la ley de presupuesto va a implicar un aumento también de la deuda pública para responder a las demandas que conforman la partida presupuestaria del país para 2020.

Según indicó, “nuestras proyecciones de crecimiento para estos últimos 3 meses del año eran bastante negativas; en octubre debiéramos tener un crecimiento de la economía negativo, es probable que en noviembre tengamos una situación similar, espero que no, pero en concreto enfrentamos un fin de año muy complejo y se augura un inicio de 2020 aún más complejo”.

Para el próximo año, explicó, se espera entre otras cosas un alza del desempleo y problemas serios en las pymes.

Este viernes a partir de las 9:00 horas la Cámara de Diputados inicia la discusión en particular del erario público para 2020, en las partidas que recibieron observaciones.