El gobierno, la oposición y el oficialismo, alcanzaron un marco de entendimiento para destrabar en la comisión mixta, la discusión del Presupuesto de la nación para el año 2020, que contempla recursos por 74 mil millones de dólares, pero que implicará, dado el menor crecimiento del país, un aumento de la deuda pública.

La negociación fue intensa y tomó toda la jornada de ayer lunes, pero finalmente los parlamentarios que integran la comisión mixta de Presupuestos, arribaron a un acuerdo con el gobierno en materia de pensiones, deudas universitarias y rebaja del 20% del transporte público para el 60% de los adultos mayores más vulnerables.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, explicó que el marco de entendimiento contempla reprogramar por única vez el Crédito con Aval del Estado, posponiendo cuotas para acceder a un 2% anual de interés. También aumenta el percápita de la salud primaria.

Sin embargo, la senadora de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, sostuvo que lo que se requiere es avanzar hacia una condonación total de las deudas del CAE.

Por su parte, el senador de la UDI, valoró que el acuerdo contemple una rebaja del 20% del transporte para el 60% de los adultos mayores más vulnerables.

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) subrayó que aumentará la inversión pública, lo que ayudará a estimular la demanda y el empleo, en un escenario que se augura complejo desde el punto de vista económico.

Para cumplir con estos compromisos, que incluye entre otras cosas autorizar el sobregasto en Salud hasta en $229 mil millones, el fisco reasignará recursos, recurrirá a fondos soberanos y aumentará su nivel de endeudamiento.