El Ejército aseguró que el soldado que se negó a participar en el control durante el estado de emergencia cometió un delito.

Se trata de David Veloso (21), de la Tercera Brigada Acorazada “La Concepción”, quien se negó a embarcarse desde Antofagasta a Santiago, para cumplir con las labores requeridas por la institución.

Según los antecedentes revelados, el militar estaba a punto de embarcarse, cuando botó su fusil al suelo y se retiró.

El militar fue procesado por su actuar, sin embargo, el jueves pasado, la Corte Suprema ordenó su liberación.

Al respecto, y en un comunicado de prensa, el Ejército explicó que la Corte Suprema no ha declarado la falta de responsabilidad penal del soldado por negarse a cumplir con la orden de desplegarse.

Y tampoco se ha establecido la existencia de “un supuesto derecho de los miembros del Ejército, en general, ni del Soldado Profesional Veloso en particular, para rehusarse a cumplir órdenes del servicio”.

No obstante, desde la institución aseveraron que todo militar, independiente de su grado y cargo, “tiene el deber y la obligación de cumplir las leyes, decretos, reglamentos y órdenes legalmente emitidas en conformidad con ellos”.

“Por esta razón, desobedecer una orden legalmente fundada implica una violación flagrante a la disciplina, base fundamental en la que descansan las instituciones armadas de la República, constituyendo además en determinados casos previstos en la ley, un delito“, se puntualizó.