La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sesionará este lunes en Quito, para analizar la crisis social que atraviesa Chile. Hoy, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) exigió que se ponga fin al uso indiscriminado de escopetas antimotines en las manifestaciones.

Esta audiencia pública se realizará con la presencia de diversas organizaciones de la sociedad civil y representantes del Estado. Esto debido a las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos y la gran cantidad de personas que han sido afectadas por el uso de armamento no letal.

El caso más grave hasta ahora, en cuanto a trauma ocular, es el del estudiante Gustavo Gatica Villarroel, quien recibió el disparo de balines en ambos globos oculares y que según el último parte médico de la Clínica Santa María, donde permanece internado, se encuentra “con pérdida total de la visión en el ojo izquierdo y a la espera de la evolución del ojo derecho”.

El INDH presentó una querella por lesiones graves gravísimas contra Carabineros a raíz del impacto que provocó al estudiante. Al respecto, el director del instituto, Sergio Micco, exigió al Gobierno que termine con el uso indiscriminado de escopetas Anti motines.

Esta mañana, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseguró que el uso de escopetas antidisturbios es la última de las opciones y que todos los casos de vulneraciones se han puesto a disposición de la justicia.

El senador del PPD Guido Girardi, integrante de la comisión de Salud, solicitó la renuncia del general a cargo de Fuerzas Especiales de Carabineros, por considerarlo responsable del daño ocular causado a cerca de dos centenares de jóvenes.

Exautoridades de Salud condenaron el uso de balines y perdigones y aseguraron que “Nunca en la historia de Chile, y del mundo, habíamos sido testigos de este daño ocular a manifestantes, provocado por agentes del Estado”. Dijeron que “Es absolutamente inaceptable y debe detenerse ahora”.

La exministra de Salud, Carmen Castillo, calificó la situación como una Emergencia Sanitaria a la que se debe dar término lo antes posible.

Este lunes sesionará además, la Comisión de Derechos Humanos del Senado, instancia a la que fueron invitados la Oficial del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Yulia Babuzinha; el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel; el director general de Carabineros, Mario Rozas; y el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco.

Según el último balance de la Sociedad Chilena de Oftalmología, solo en el Hospital del Salvador se han presentado 151 pacientes con trauma ocular severo, de ellos, el 57,6% presentó disminución severa de la visión.