El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, acusó “poca convicción democrática” de “aquellos que impulsan acusaciones constitucionales contra el Presidente de la República”.

En Mesa Central de T13, el secretario de Estado se refirió a inminentes detenciones por desórdenes, a la agenda del Gobierno para destrabar la crisis y respecto del rol de la oposición tras el estallido social.

Sobre este último punto, Blumel dijo que los sectores contrarios a la administración de Piñera deben “entender -y lo digo con mucho respeto- que la gobernabilidad la tenemos que construir entre todos”.

En esa línea añadió que “hay sectores minoritarios que les cuesta aceptar que no hay otra forma de abordar esta crisis que las reglas del juego claras y establecidas que tenemos hoy en nuestro ordenamiento constitucional y jurídico”.

Al ser consultado por cuáles son esos grupos, el ministro declinó mencionarlos, pero señaló que “aquellos que impulsan acusaciones constitucionales contra el Presidente de la República están claramente en una debilidad en sus convicciones democráticas”.

“Buscar atajos o saltarse o buscar soluciones fuera de las reglas del juego demuestran poca convicción democrática”, sentenció el reemplazante de Andrés Chadwick, pese a que la acusación constitucional forma parte del orden jurídico chileno vigente.

Seguridad

Consultado sobre si poner en primero lugar la agenda de seguridad podría ser considerado como “apagar el fuego con bencina”, Blumel aseguró que “el fondo no es únicamente el orden público y seguridad, pero es el elemento angular, central, base, de nuestro ordenamiento democrático”.

“Sin seguridad ciudadana, sin orden público, ninguno de los cambios sociales que queremos hacer los vamos a poder hacer”, agregó.

En tanto, sobre los responsables de destrozos, saqueos y desmanes, el secretario de Estado fue categórico: “No va a haber impunidad”.

“Muy pronto” habrán más detenidos, concluyó.