En una sesión extraordinaria que se realizó este miércoles en Santiago, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) analizó el actual escenario de crisis que afecta al país, entrando de lleno al debate sobre cuáles podrían ser los caminos para descomprimir el descontento social, poniendo el foco en la necesidad de cambiar la actual Constitución.

El vicepresidente ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, en representación de las 29 universidades que integran el organismo, llamó al Gobierno y al Congreso a cambiar la carta magna, evitando sacar cualquier ventaja política del proceso.

Para tales propósitos, el Cruch anunció además la realización de diálogos ciudadanos en cada región del país, aprovechando la infraestructura de las propias universidades, en una fecha aún por definir, de manera que luego se pueda sistematizar lo que arrojen estos cabildos por medio de un documento, que será compartido con las autoridades y la gente.

Además, el organismo anunció que se levantará una propuesta para revisar los planes de estudios en pregrado, con el objetivo de fortalecer las humanidades y las habilidades cívicas.

En cuanto a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), Valle señaló que se mantienen las fechas del 2 y 3 de diciembre, situación que, sin embargo, podría variar, dependiendo de cómo evolucione el proceso social que vive el país.

Respecto del cierre del año académico, el vicepresidente ejecutivo del Cruch indicó que cada plantel es autónomo para definir su calendario.

Sin embargo, adelantó que las 29 universidades que integran el organismo están por realizar un trabajo de reflexión con los estudiantes antes de retomar las clases, ya que consideran que la crisis también abrió una gran oportunidad para mejorar en inclusión y estándares de responsabilidad social.