Internacional
Martes 29 octubre de 2019 | Publicado a las 18:43 · Actualizado a las 07:27
Asamblea Constituyente: qué es, cómo funciona y qué países la han implementado
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En principio, es importante definir qué engloba este término.

‚ÄúUna asamblea constituyente o asamblea nacional constituyente, es un √≥rgano colegiado conformado por un grupo de ciudadanos y ciudadanas electos por sufragio popular para discutir y dise√Īar exclusivamente un nuevo texto y orden constitucional‚ÄĚ.

Se trata de un texto del informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que en 2013 elaboró el diagnóstico de los desafíos que enfrentaba Chile, con una constitución hecha a la medida del militarismo, pero que pronto empezó a quedarle demasiado ajustada a la población tras el fin de la dictadura.

Al ser creada en 1980, el organismo mundial advert√≠a hace 6 a√Īos atr√°s, que las dificultades socioecon√≥micas chilenas iban en franco crecimiento, como la actividad econ√≥mica, pero con una distribuci√≥n no equitativa.

‚ÄúEsta Constituci√≥n ha sido objeto de constante debate y cuestionamiento desde el momento en que fuera aprobada en 1980 por un plebiscito organizado por el r√©gimen militar. Por otra parte, e independientemente de su legitimidad de origen, diversos actores pol√≠ticos y sociales concuerdan que la actual carta fundamental ya no proporciona un marco normativo adecuado para los desaf√≠os sociales, econ√≥micos y pol√≠ticos que enfrenta la sociedad chilena hoy‚ÄĚ

Parece un texto futurista, advirtiendo a un Estado, que hoy se ha visto inmerso en una profunda crisis desde el pasado 18 de octubre.

AGENCIAUNO
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Quienes participan en procesos constituyentes y vigencia de una AC

Los procesos constituyentes tienen dos vías principales:

1- V√≠a poder legislativo, que es el que elabora el nuevo texto constitucional y lo aprueba. Pueden participar los parlamentarios en su totalidad (Brasil 1988, El Salvador 1992, Corea 1987) o conformarse una comisi√≥n especial de parlamentarios abocada a su redacci√≥n. Los pa√≠ses que lo han hecho bajo este √ļltimo procedimiento, son: Bolivia en 1994, Nicaragua 1995, Angola 2010, Croacia 2000, Grecia 1975, Polonia 1997, Rep√ļblica Checa 1993.

2- V√≠a Asamblea Constituyente, con ciudadanos representativos de toda la poblaci√≥n, electos por sufragio popular y que son los que elaboran el nuevo texto de la constituci√≥n. ‚ÄúEn el √ļltimo tiempo, la tendencia ha sido que los textos constitucionales decididos y aprobados por asambleas constituyentes han sido ratificados por la ciudadan√≠a a trav√©s de un refer√©ndum‚ÄĚ.

Es el camino m√°s largo, seg√ļn lo plantea el texto de Naciones Unidas, porque previamente se necesita una consulta para decidir quienes son sus integrantes y, m√°s tarde, otro para aprobar el texto. Sin embargo, el proceso tiene el aval de la poblaci√≥n, en tiempos de cambio.

Una vez que hayan elaborado su trabajo y la constituci√≥n entre en vigencia, previa aprobaci√≥n, su elecci√≥n queda sin efecto y a cargo del poder legislativo constituido en la √ļltima elecci√≥n.

Siempre existe la posibilidad, si la sociedad est√° preparada para esto, que intervenga en el proceso una ‚ÄúComisi√≥n de Notables‚ÄĚ que se encargue del proceso constituyente, es decir, abogados u otros profesionales expertos en derecho constitucional o ciencias sociales, incluso representantes de poderes del Estado.

Fuente: PNUD
Fuente: PNUD

¬ŅC√≥mo se gesta un nuevo texto constitucional v√≠a AC?

Uno de los caminos planteados para llegar a un producto constitucional a la medida de todos, tiene que ver con los mecanismos consultivos o deliberativos.

Estos pueden incluir ‚Äúmesas redondas de discusi√≥n de temas constitucionales, la realizaci√≥n de asambleas territoriales o foros nacionales para discutir el texto constitucional, consultas ciudadanas y tambi√©n la elaboraci√≥n de informes y/u observaciones por parte de diferentes organizaciones de la sociedad civil, movimientos pol√≠ticos, e incluso instituciones gubernamentales respecto al contenido del nuevo texto constitucional que son enviadas a la asamblea constitucional, al comit√© de expertos o al congreso, cuando corresponda, para su consideraci√≥n‚ÄĚ.

Otro de los puntos plantea Educación Cívica por parte del gobierno a los diferentes sectores sociales que demandan una constitución, de acuerdo al nivel de confianza que generen las autoridades.

En el segundo periodo de Michelle Bachelet, se anunció un proceso de formación cívica, con miras a un cambio constitucional. Un spot gubernamental de la època, circulaba por diversas plataformas para ejemplificarlo.

Los tiempos para ver frutos de una nueva constituci√≥n, en cualquier sociedad que se plantee, han sido estimados entre 4 meses y un a√Īo y medio, seg√ļn el reporte del PNUD.

Fuente: PNUD
Fuente: PNUD

Chile, entre los pa√≠ses que hace 27 a√Īos no cambian su constituci√≥n

Si se quiere dar una mirada m√°s amplia a los procesos constituyentes mundiales, es necesario destacar que entre 1947 y 2015, se han llevado a cabo 95 procesos concretos.

¬ŅQuienes estuvieron a cargo?: v√≠a comisi√≥n de expertos, 36%. Por medio de una Asamblea Constituyente, un 26%.

Pero el PNUD ofrece un dato interesante: ‚ÄúEn Am√©rica Latina, casi la mitad de los 28 cambios constitucionales realizados a partir de 1947 han sido a trav√©s de una Asamblea Constituyente (46%)‚ÄĚ

No obstante, en los √ļltimos 27 a√Īos, en Sudam√©rica, son pocos los pa√≠ses que han hecho cambio de su constituci√≥n por medio de Asamblea Constituyente.

Fue en la década de los 90 que los han llevado a cabo países como Colombia (1991), Venezuela (1999 y 2017), Ecuador (2008), Bolivia (2009), independientemente de sus circunstancias políticas, como las venezolanas.

PNUD
PNUD

El ejemplo colombiano, tiene que ver con la profunda crisis social que estallo en la referida √©poca, impulsado por estudiantes y magisterio, que demandaban cambio de la carta magna. De hecho, en √©poca de elecciones parlamentarias, depositaron una papeleta extra en las urnas con la frase ‚ÄúAsamblea Constituyente‚ÄĚ. Fue as√≠ como, con 2 millones de papeletas contadas en esa ocasi√≥n, lograron renovar su constituci√≥n de 1886.

El caso venezolano, de 1999, tiene un matiz diferente al de la AC de hace 2 a√Īos, impulsada por Maduro.

Casi a inicios del nuevo milenio, la crisis social, con protestas de calle que demandaban cambios sustanciales en favor de la población, obligó a la clase política a aceptar los cambios.

En este caso, como en el colombiano, la Corte Suprema de Justicia jugó un rol fundamental a la hora de que se avalara el proceso.

En abril de 1999 se realizó un referéndum que contenía dos preguntas: una, sobre la aprobación o no de la creación de una asamblea constituyente para escribir una nueva constitución, y la segunda sobre la aprobación o no de las bases propuestas por el Ejecutivo para la convocatoria.

La primera pregunta obtuvo 87,9% de aval y la segunda un 81,9%. El porcentaje de abstención fue de 62,1%

Rafael Correa de Ecuador y Evo Morales de Bolivia, son los otros dos presidentes que en esos mandatos presidieron una AC entre 2007 y 2009.

Correa, asume funciones y plantea su idea pero la oposición política se opuso, fue entonces que el Tribunal Supremo Electoral, declaró ilegítima la elección de por lo menos 57 legisladores, que eran los que se oponían a la nueva carta magna.

En 2008, el mandatario recibe el aval ciudadano vía referéndum para hacer el cambio, para lo cual fue necesaria la elección de 130 asambleístas que trabajaron en 10 mesas con los siguientes temas:

1. Derechos Fundamentales y Garantías Constitucionales
2. Organización, Participación Social y Ciudadana
3. Estructura e Instituciones del Estado
4. Ordenamiento Territorial y Asignación de Competencias
5. Recursos Naturales y Biodiversidad
6. Trabajo, Producción e Inclusión Social
7. Mesa de Régimen de Desarrollo
8. Justicia y Lucha contra la Corrupción
9. Soberanía, Relaciones Internacionales e Integración
10. Legislación y Fiscalización

Bolivia vivió su propio proceso a la llegada al poder de Evo Morales.

En 2009, el entonces nuevo mandatario, impuls√≥ el cambio de la constituci√≥n de su pa√≠s, fundamentado en el descontento por las desigualdades. La ‚ÄúGuerra del Agua‚ÄĚ, en el a√Īo 2000, y la ‚ÄúGuerra del Gas‚ÄĚ de 2003, correspondieron a manifestaciones populares masivas (integradas por pueblos ind√≠genas y sectores sociales urbanos y rurales) contrarias a la exclusi√≥n sistem√°tica de los pueblos originarios, el creciente empobrecimiento del pa√≠s‚ÄĚ, asegura Naciones Unidas en su informe.

El primer paso de Evo fue convocar a la AC pero no ten√≠a respaldo de la oposici√≥n. Sin embargo, dialog√≥ con √©sta, hasta conseguir en pocas semanas su apoyo. Fue as√≠ como fue conformada por 255 asamble√≠stas votados por la poblaci√≥n, los cuales dieron un nuevo texto constitucional en el lapso de un a√Īo. 90% del electorado particip√≥ de la consulta. El nuevo texto constitucional recibi√≥ una aprobaci√≥n del 61%.

Entre los logros de la gestión del líder aymara: más del 80% de la población apoyó que el límite máximo de propiedad fuera de 5.000 hectáreas. La Constitución fue promulgada en febrero de 2009.

Casi una d√©cada despu√©s del √ļltimo ejemplo, Chile atraviesa una crisis grave y compleja, pero los modelos similares que han sido mencionados en esta nota, dan una idea de un proceso que no surge de la noche a la ma√Īana, sino, que tienen una profunda sinergia entre todos los sectores sociales, para lograr cambios sustanciales como los evidenciados en otras latitudes.

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