El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió a los temas tratados en el Consejo de Seguridad Nacional, convocado por el presidente Sebastián Piñera la jornada de este jueves.

El titular de Interior valoró la instancia, indicando que de manera transversal se llegó a la conclusión de que “hay que fortalecer y modernizar las policías, en particular Carabineros”.

En esa línea, el secretario de Estado acotó que la policía uniformada ha “hecho una labor extremadamente difícil y necesita más recursos, más capacidades y mayor modernidad para poder realizar de la mejor manera posible el resguardo al orden público”.

“Hubo bastante consenso en la necesidad de modernizar el sistema de inteligencia, que es posiblemente la tarea en la que más estamos al debe como país y que vamos a tener que abordar en este frente con el máximo sentido de urgencia”, añadió.

Además, expuso que se le planteó a los líderes del Congreso presentes en la cita la necesidad de “apurar la tramitación de cuatro leyes que son muy importantes para modernizar precisamente la seguridad y el orden público”, consistiendo una de ellas en la denominada Ley Antisaqueos y la otra en el nuevo estatuto de protección a las policías.

En lo relacionado al Poder Judicial, Blumel indicó que se expresó la necesidad de “actuar con la máxima diligencia, con el máximo rigor en la administración de la justicia para todos los casos que hemos conocido”.

Asimismo, indicó que la sesión del consejo tuvo un objetivo “doble”, afirmando que se informó sobre la situación del país, con foco en “los graves hechos y episodios de alteración del orden público que hemos experimentado en las últimas tres semanas”.

En esa misma línea, apuntó que se solicitó la “máxima colaboración y coordinación para todas las tareas que tenemos que enfrentar como Estado”, para así ir superando la actual crisis.

“Dentro de los deberes del Estado está el resguardo del orden público y la seguridad de las personas. Esa es la garantía fundamental que las instituciones públicas tienen que proveer, tienen que asegurar (…) El primer piso de nuestra convivencia democrática, tiene que ver fundamentalmente con la seguridad y el orden público”, sentenció el ministro.

Críticas

“No fue necesaria ni productiva”. Así de tajante fue el presidente del Senado, Jaime Quintana, al referirse a la reunión que tuvo lugar en La Moneda, rechazando -de paso- la posibilidad de que se vuelva a decretar Estado de Excepción y dijo que así se lo había expresado al presidente Sebastián Piñera.

“No hay condiciones para volver a los estados de Excepción, que finalmente trajeron más violencia“, apuntó Quintana.

Por su parte, el presidente de la Cámara Baja, Iván Flores, siguió una línea similar a la del senador, expresando que “aquí no estamos para ambigüedades ni para tampoco seguir generando confusión. Creo que no se debió haber convocado al Cosena, porque lo mismo que tratamos pudimos haberlo discutido en otro contexto”.

El Cosena está integrado por los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas (Ejército, FACh y Armada), además del general director de Carabineros, Mario Rozas; el presidente del Senado, Jaime Quintana; el presidente de la Cámara, Iván Flores; el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; y el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, sumándose a ellos el jefe de Estado, Sebastián Piñera.