El Gobierno y bancadas de senadores suscribieron un protocolo para despachar, en un plazo de 30 días, nueve mociones refundidas que buscan aumentar los requisitos para la tenencia de armas y generar un registro respecto de la trazabilidad del armamento utilizado.

Este acuerdo llega luego que una “bala loca” matara al lactante Baltazar Díaz en la comuna de La Pintana.

Fue el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), quien justificó la necesidad de conseguir un consenso amplio para el control de armas, señalando que en Chile no se pueden permitir más tragedias por el descontrol de las armas.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que los proyectos refundidos y la indicación ingresada por el Ejecutivo permitirán establecer una base de datos compartida entre las policías y el Ministerio Público que determinará la trazabilidad de las municiones y saber a qué arma pertenece.

Por su parte, durante la tarde del miércoles, el Senado aprobó la idea de legislar estas mociones refundidas que, en sus aspectos particulares, consideran modernizar el registro de armas, establecer un control anual a los dueños de armamento y crear un sistema de fiscalización balística, entre otras materias.