El expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle se enteró de los movimientos irregulares en su sociedad 17 días antes de que su hermano Francisco se autodenunciara ante la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte de Santiago.

Así lo indica este sábado el diario El Mercurio, detallando que en la denuncia presentada por Eduardo contra Francisco, se puede leer que “a fines del mes de julio del presente año se tomó conocimiento de que existían obligaciones contraídas por Inversiones Saturno S.A. que no estaban en conocimiento ni del directorio ni de los accionistas de la compañía”.

Con esta revelación, el 30 de julio en sesión del directorio, se revocaron los poderes que la sociedad le había otorgado a Francisco Javier Frei Ruiz-Tagle.

El hermano del exmandatario se autodenunció el 16 de agosto, reconociendo que utilizó distintos instrumentos crediticios, tales como letras y pagarés, a nombre de la sociedad Saturno, pero sin el consentimiento ni conocimiento, dice, del expresidente. Esos dineros habrían sido inyectados en la sociedad Almadena, que reúne a esa parte del clan Frei.

Pero aparece otra firma en el horizonte, ya que el texto citado por el matutino dice que “se están haciendo averiguaciones tendientes a verificar si es efectivo o no que Francisco Javier Frei Ruiz-Tagle, actuando en representación de Inversiones Saturno S.A., constituyó a esta en avalista de obligaciones de otra sociedad perteneciente a aquel, cuyo acreedor sería una compañía de nombre Masaval”.

La investigación se centra en cuatro posibles delitos, como son la administración desleal (reciente figura creada en el Código Penal), apropiación indebida, estafa y falsificación de instrumento público (por la adulteración de documentos y firmas).