Nacional
Miércoles 21 agosto de 2019 | Publicado a las 11:31 · Actualizado a las 11:39
En dos maratónicas jornadas: así discutirá la Cámara el proyecto de Reforma Tributaria
Por Matías Vega
La información es de Oscar Cáceres
visitas

La Sala de la Cámara de Diputados comenzó a discutir la reforma tributaria, que en 2 maratónicas jornadas completará su trámite legislativo.

El proceso inicia luego de que este lunes la Comisi√≥n de Hacienda aprobara las modificaciones al Impuesto Verde y la creaci√≥n de la Defensor√≠a del Contribuyente, despachando el proyecto de ley despu√©s de un a√Īo de discusi√≥n.

Los comit√©s parlamentarios resolvieron que primero se analizar√°n las medidas de compensaci√≥n junto con el concepto de “integraci√≥n”, que es considerado el coraz√≥n de la reforma. Dicho mecanismo permite que los impuestos que fueron pagados por los socios de las empresas sean reconocidos en su totalidad como cr√©dito al momento de pagar el impuesto personal, lo cual ha sido resistido por la oposici√≥n.

Posteriormente, se pasará a discutir el régimen pro-pyme, las medidas adicionales para impulsar la inversión, la transformación digital -que incluye el cobro de IVA a los servicios digitales-, la certeza tributaria, y de impuesto verde.

La votación se verificará este jueves en un paquete completo de votaciones cerca de las 13:00 horas. Además, se acordó guardar un minuto de silencio durante dicha jornada por el aniversario de la muerte de la ambientalista mapuche Macarena Valdés.

Una vez concluido el proceso, el documento pasar√° a segundo tr√°mite al Senado.

Tendencias Ahora