Nacional
Lunes 12 agosto de 2019 | Publicado a las 13:34 · Actualizado a las 17:15
Presidente saliente del TC defiende al organismo: "No es una tercera c√°mara"
Por Matías Vega
La información es de Carlos Agurto
visitas

El presidente saliente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica, volvió a defender la labor del organismo negando que sean una tercera cámara. Dijo que ese calificativo es un eslogan, ya que sus fallos son en base a Derecho.

El viernes pasado el pleno del TC eligi√≥ a su nueva presidenta, la ministra Mar√≠a Luisa Brahm, exjefa de los asesores del presidente Sebasti√°n Pi√Īera durante su primer mandato, quien asumir√° el cargo el 28 de agosto.

Brahm sucederá a Iván Aróstica, quien ha sido constantemente criticado por sus polémicos y decisivos fallos, junto con sus declaraciones, las que se han traducido en un deterioro de las relaciones con el Congreso y el Poder Judicial.

Para el director del Centro de Justicia Constitucional de la Universidad del Desarrollo, José Manuel Díaz de Valdés, los problemas con los poderes del Estado son normales.

El actual presidente del TC, Iv√°n Ar√≥stica, defendi√≥ la labor del organismo y asegur√≥ ellos resuelven en base a derecho, desechando que sean una “tercera c√°mara”.

Este a√Īo el presidente Sebasti√°n Pi√Īera ya anunci√≥ que dentro del proyecto de ley de modernizaci√≥n del Estado estar√° incluido el Tribunal Constitucional.

Para el expresidente del TC, Ra√ļl Bertelsen, quien estuvo en el cargo entre 2011 y 2013, el organismo no debe ser reformado. Tambi√©n se refiri√≥ a la discusi√≥n que se ha dado sobre que los recursos de inaplicabilidad sean revisados por la Corte Suprema, en vez del Tribunal Constitucional.

En medio de estas discusiones asumir√° la presidencia del TC Mar√≠a Luisa Brahm, sobre quien a√ļn existen dudas sobre c√≥mo ejercer√° su cargo, ya que si bien es cercana a Sebasti√°n Pi√Īera, ella como ministra del tribunal vot√≥ a favor del aborto en tres causales cuando se discuti√≥ su constitucionalidad en el Tribunal.

Tendencias Ahora