Nacional
Lunes 12 agosto de 2019 | Publicado a las 10:31
FFAA contra narcotráfico: comisión citará por tercera vez a Espina para que explique el decreto
Por Emilio Lara
La información es de Javiera Stuardo
visitas

Por tercera vez, parlamentarios de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados citarán al ministro de la cartera, Alberto Espina, con el fin de que explique e informe sobre el decreto que permite a las Fuerzas Armadas (FFAA) colaborar con el combate del narcotráfico y crimen organizado en la frontera, medida de la cual Contraloría tomó razón el martes 6 de agosto, aunque con alcances.

“El ministro Espina, habi√©ndose comprometido en la Comisi√≥n de Defensa en dos oportunidades, √©l no ha llegado, as√≠ que lo hemos citado por tercera vez para este martes y esperamos que no nos deje plantados”, dijo el presidente de la instancia, Jorge Brito (RD), a Radio B√≠o B√≠o.

“Creo que el presidente Pi√Īera con el ministro Espina comenzaron a utilizar a las FFAA para revivir en las encuestas, raz√≥n por la cual anunciaron un decreto con varias ambig√ľedades”, a√Īadi√≥.

“Lo que esconde esto es la voluntad de aparecer en una noticia, pero no modifica nada la realidad porque el decreto con los alcances que dejo Contralor√≠a no innova en nada”, asever√≥.

Por otra parte, la diputada Loreto Carvajal (PPD) anunció que en esta citación esperan conocer el esquema de acción que tendrá el ministerio para que la colaboración entre Carabineros y FFFA sea efectiva.

Sumado a ello, aseguró que el combate contra el narcotráfico en Chile ha sido un fracaso.

En concreto, el decreto busca pasar de la coordinación a la colaboración entre las policías y las FFAA en el combate contra el narcotráfico, pero solo en la frontera norte.

Sin embargo, la participación de estos funcionarios será más bien acotada, ya que las colaboraciones corresponden a la aclaración sobre detenciones e investigaciones que son exclusivamente de Carabineros.

De esta manera, el accionar de las FFAA irá de la mano con proveer medios logísticos, tecnológicos y de transporte.

Tendencias Ahora