La Contraloría General de la República tomó razón, con alcance, este martes del decreto que autoriza el envío de miembros de las Fuerzas Armadas para combatir el narcotráfico en la frontera norte de nuestro país.

El martes 9 de julio el presidente Sebastián Piñera firmó el Decreto 265 con el que se pretende controlar las altas cifras de ingreso de droga que se registran hacia Chile, especialmente en la frontera con Bolivia y Perú.

En este escenario, el organismo fiscalizador acompañó la toma de razón con un oficio de alcance, en el que explicita que la acción de las FF.AA. sólo puede desarrollarse en la frontera.

Del mismo modo, se indica que corresponde al Ministro del Interior y Seguridad Pública evaluar y adoptar la decisión política acerca de la colaboración en coordinación con el Ministerio de Defensa, sin que las Fuerzas Armadas puedan realizar labores de apoyo de manera autónoma, quedando de esta forma sometidas a la autoridad civil.

Adicionalmente, el alcance establece que deberá existir una coordinación con la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que la colaboración se desarrolle sólo en zonas fronterizas.

“Esta Contraloría General ha dado curso al documento de la suma -que Autoriza colaboración y delega en el Ministro de Defensa Nacional las facultades en materias que indica-, en el entendido que, según lo dispuesto en su articulado, la colaboración de las Fuerzas Armadas con las autoridades e instituciones competentes para actuar en relación a actividades que se vinculen al narcotráfico y crimen organizado transnacional”, reza el documento emanado desde el órgano contralor con el que se oficializa la toma de razón con alcance.

En el escrito el organismo señala que “se han tenido a la vistas” tanto las presentaciones del senador Alejandro Navarro, como las de la diputada Catalina Pérez y de los diputados Gabriel Ascencio, Hugo Gutiérrez, Jorge Brito y Pablo Vidal.

Revisa el documento a continuación