Los últimos días el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, ha sido el blanco de acusaciones de distinta índole. Por ejemplo, de orquestar la salida de Claudia Bendeck, exdirectora de la institución; manipular sumarios y conocer las celdas VIP.

En entrevista con Radiograma de Radio Bío Bío, Alveal desestimó las acusaciones, asegurando que todas las acciones que realizan son para instaurar una política de anticorrupción y transparencia.

En ese sentido, manifestó que aún hay pendientes 4 mil sumarios administrativos, por lo que trabajan para disminuir esas cifras. Cuando asumió el cargo, afirmó, había más de 5 mil procesos en curso.

“Queremos que la verdad se conozca, garantizar la transparencia…si tenemos corrupción, no lograremos el objetivo que es reinserción”, advirtió Alveal.

Junto con ello, detalló que, a julio de 2019, 131 funcionarios han sido desvinculados por sumarios, de los cuales 48 son relacionados a la Ley de Drogas.

Internos ecuatorianos y sumario

Alveal también fue acusado de orquestar la situación que vivieron internos ecuatorianos formalizados por un brutal homicidio en Santiago, quienes fueron torturados.

Al respecto, aseguró que “resulta como poco razonable que alguien pudiese hacer algo así. Para nosotros como institución es impensado, urdir acciones que pudo costarle la vida a esas personas”.

Respecto de un sumario en su contra por hacer clases y la utilización de un vehículo fiscal, aseguró que “yo le solicité a la directora de elevar estos antecedentes a Contraloría. Yo era el segundo al mando de la institución, cualquier sumario, a menos que sea de la directora, sería de un subalterno”.

El director de Gendarmería reiteró que no “hay lógica” en proteger actitudes irregulares y que él debe ser el primero en demostrarlo.

Asimismo, fustigó al presidente provincial en Santiago de la Asociación de Funcionarios de Gendarmería, Manuel Catalán, quien lo acusó de conocer las celdas VIP y manipular los sumarios para que no se sepa la verdad.

“Ninguno de los sumarios que tiene el señor Catalán, ninguno de los 15 los ordenó este director”, manifestó.

Asimismo, profundizó en que “cuando él fue desvinculado entre 20011 y 2014, se le sorprendió recibiendo cosas de un familiar de un interno narcotraficante, fue sorprendido por un miembro del mismo plantel”.

Desestimando las declaraciones en su contra, Alveal sentenció que “las personas que hacen estas acusaciones tienen una gran cantidad y calidad de sumarios. Nuestro plan anticorrupción va a seguir”.

Revive la entrevista completa a continuación: