El gerente general de Enel Chile, Paolo Pallotti, adelantó durante una conferencia de prensa en Nueva York, que la compensación por el cobro asociado a la instalación de medidores inteligentes sería, en promedio, de mil pesos por persona.

Esto, luego que el viernes pasado la Comisión Nacional de Energía presentara los cálculos y plazos definitivos para la devolución que las distribuidoras de energía eléctrica deben entregar a los clientes, por lo cobrado entre octubre del 2018 y mayo de este año.

El presidente de la Asociación de Empresas Eléctricas, que agrupa al gremio de la distribución, Rodrigo Castillo, aclaró que ese monto corresponde a un cálculo de Enel y que sería diferente para cada compañía.

Castillo detalló que, por el momento, sólo hay tres criterios comunes respecto de la devolución.

El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, Stefan Larenas, señaló que las empresas deben ajustarse al compromiso establecido, en torno a una compensación cercana a los doscientos pesos mensuales.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles dio un plazo de diez días hábiles, a contar del viernes 26 de julio, para que las compañías entreguen un plan de acción, con el detalle y el plazo para el reembolso.