El Tribunal de Apelación de París condenó este martes a la líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, a una pena de inhabilitación de 45 meses, aunque 30 de ellos están exentos de cumplimiento salvo que hubiese reincidencia, lo le debería permitir presentarse a las elecciones presidenciales de 2027.
Le Pen fue condenada también a tres años de cárcel, dos de los cuales exentos de cumplimiento, de forma que tendrá que cumplir un año firme con brazalete electrónico en condiciones que fijará el juez de aplicación de penas, así como a una multa de 100.000 euros (unos 106 millones de pesos chilenos).
Sin embargo, tal como detalla Le Figaro, la abogada de 57 años había señalado que no se postularía si la obligaban a usar este dispositivo, argumentando que hacer campaña bajo libertad vigilada limitaría sus movimientos.
Al respecto, la líder de Agrupación Nacional (Rassemblement National, RN, en francés) ofrecerá una entrevista a la cadena TF1 a las 20:00 hora local (14:00 hora de Chile) en donde, se espera, anuncie detalles sobre su eventual candidatura o si, por el contrario, le sustituirá su protegido político y aliado Jordan Bardella.
Los jueces la consideraron a ella, así como a los otros once encausados y a su partido, RN, culpables de la malversación de más de 2,8 millones de euros que el Parlamento Europeo asignó para pagar a asistentes parlamentarios y que en realidad se utilizaron para empleados que trabajaban para la formación política.
Al leer la parte de la sentencia que le correspondía, la presidenta del tribunal asubrayó que un responsable político tiene que ser ejemplar en el cumplimiento de las normas.