El juez Juan Manuel Muñoz, que por estos días subroga en sus funciones a la ministra Romy Rutherford, rechazó una solicitud de libertad que presentó la defensa del excomandante en jefe del Ejército (entre 2014 y 2018), Humberto Oviedo, quien permanece en prisión preventiva desde hace poco más de un mes.

El exoficial está siendo procesado por la ministra Rutherford por su presunta responsabilidad en la malversación de más de $4.500 millones mediante los gastos reservados del Ejército a los que tenía acceso por su cargo, consigna La Tercera.

La defensa del ex alto uniformado intentaba que la justicia le permitiera a su representado abandonar las instalaciones del Regimiento de Policía Miliar de Peñalolen donde permanece recluido desde el 25 de junio, agrega el mismo medio.

En la solicitud se argumentaba que el uso que le dio el excomandante Oviedo a los gastos reservados se ajustaban a la legislación vigente, siendo utilizados sólo para Inteligencia y seguridad nacional. Además, la petición añadía que no hubo enriquecimiento ilícito, pues su patrimonio se condice con sus ingresos, detalla el matutino.

Para justificar lo anterior, se presentó un análisis patrimonial que fue encargado a un particular. El abogado que representa a Oviedo, Gonzalo Rodríguez, manifestó que apelarán ante la Corte Marcial con el fin de concretar la libertad, tribunal que esta misma semana podría tomar una decisión al respecto.