Nacional
Miércoles 31 julio de 2019 | Publicado a las 17:12
Juez rechaza libertad de excomandante Oviedo: defensa apelar√° ante la Corte Marcial
visitas

El juez Juan Manuel Mu√Īoz, que por estos d√≠as subroga en sus funciones a la ministra Romy Rutherford, rechaz√≥ una solicitud de libertad que present√≥ la defensa del excomandante en jefe del Ej√©rcito (entre 2014 y 2018), Humberto Oviedo, quien permanece en prisi√≥n preventiva desde hace poco m√°s de un mes.

El exoficial está siendo procesado por la ministra Rutherford por su presunta responsabilidad en la malversación de más de $4.500 millones mediante los gastos reservados del Ejército a los que tenía acceso por su cargo, consigna La Tercera.

La defensa del ex alto uniformado intentaba que la justicia le permitiera a su representado abandonar las instalaciones del Regimiento de Polic√≠a Miliar de Pe√Īalolen donde permanece recluido desde el 25 de junio, agrega el mismo medio.

En la solicitud se argumentaba que el uso que le dio el excomandante Oviedo a los gastos reservados se ajustaban a la legislaci√≥n vigente, siendo utilizados s√≥lo para Inteligencia y seguridad nacional. Adem√°s, la petici√≥n a√Īad√≠a que no hubo enriquecimiento il√≠cito, pues su patrimonio se condice con sus ingresos, detalla el matutino.

Para justificar lo anterior, se presentó un análisis patrimonial que fue encargado a un particular. El abogado que representa a Oviedo, Gonzalo Rodríguez, manifestó que apelarán ante la Corte Marcial con el fin de concretar la libertad, tribunal que esta misma semana podría tomar una decisión al respecto.

Tendencias Ahora