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Miércoles 24 julio de 2019 | Publicado a las 14:50 · Actualizado a las 07:59
Codelco ya no financiar√° a las Fuerzas Armadas: Congreso aprueba derogar Ley Reservada del Cobre
Por Felipe Díaz Montero
Con información de Oscar Cáceres.
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Ocho a√Īos estuvo en tr√°mite y finalmente este mi√©rcoles fue despachado a Ley de la Rep√ļblica el proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre, que durante d√©cadas co-financi√≥ los gastos relacionados a las capacidades estrat√©gicas de la Defensa Nacional a cargo de las Fuerzas Armadas.

La iniciativa fue ingresada a la C√°mara de Diputados en mayo de 2011 durante la primera administraci√≥n de Sebasti√°n Pi√Īera, quien ahora est√° a cargo de su promulgaci√≥n. En concreto, con la derogaci√≥n de la Ley Reservada del Cobre se pone fin a 61 a√Īos en los que parte de las ventas de Codelco se destinaban directamente a las FFAA.

El sistema con el que se entregan recursos para la Defensa Nacional ha estado en el ojo del hurac√°n durante los √ļltimos a√Īos, considerando la serie de irregularidades detectadas al interior de las instituciones uniformadas y que tienen a varios comandantes en jefe del Ej√©rcito (en retiro) procesados por la Justicia.

En paralelo, se establecerá un nuevo mecanismo que permita seguir entregando recursos para las necesidades de las ramas de Defensa, el que apuntará a que sea revisado en la discusión de la Ley de Presupuestos con proyección plurianual.

“La Ley de Presupuestos de cada a√Īo deber√° contener la proyecci√≥n del aporte anual del a√Īo cuarto, considerando el programa cuatrienal de inversiones, para la aprobaci√≥n del Congreso Nacional”, indica la nueva ley en su Art√≠culo 101.

Lo que se pretende es establecer mecanismos explícitos de control civil y democrático al gasto en Defensa para evitar situaciones como las que actualmente investiga la justicia en relación a los gastos reservados.

Este √ļltimo punto, comprometido por el ministro de Defensa, Alberto Espina, es el que permiti√≥ destrabar la discusi√≥n del proyecto en el Parlamento.

“Se crea un Consejo del Fondo Plurianual para las Capacidades Estrat√©gicas que estar√° encargado de la programaci√≥n y control de flujos financieros. La administraci√≥n financiera de los recursos del fondo estar√° a cargo del Banco Central”, reza el Art√≠culo 99.

Los pisos mínimos

Otro de los elementos que generó división entre los congresistas de distintos sectores, es la eliminación de los denominados pisos mínimos para gastos generales y reservados de las FFAA. Estos serán reemplazados por un aporte basal de financiamiento que hizo peligrar la aprobación, tras cuestionamientos desde el Frente Amplio.

En este contexto, el titular de Defensa tuvo que salir a aclarar que “el aporte basal no es un piso m√≠nimo. No es un piso. El aporte basal significa que el Parlamento resuelve un porcentaje de lo que es el mantenimiento de nuestras capacidades que se incorpora o si no, no podemos mantenerlas. Este aporte basal es el mantenimiento actual de nuestras capacidades”.

Sobre el 10% que se obten√≠a de las ventas de Codelco mediante la Ley Reservada del Cobre, la iniciativa establece en su Art√≠culo 12 que esos recursos continuar√° yendo directamente a beneficio fiscal por un periodo de nueve a√Īos, disminuyendo desde el a√Īo diez un 2,5% por a√Īo hasta llegar a 0% en el a√Īo doce.

Asimismo, en el Artículo 5 (transitorio) se determina que los remanentes que se encuentran en las cuentas de Ley Reservada del Cobre pasarán al Fondo de Estabilización Económica y Social.

“Hist√≥rico”

El ministro de Defensa, Alberto Espina, calific√≥ la noticia como “un hecho hist√≥rico y un cambio trascendental” asegurando que “hemos quedado con uno de los sistemas m√°s modernos que existen hoy en el mundo de c√≥mo se financian las FF.AA”.

Sostuvo que la nueva ley “pone t√©rmino al financiamiento que se hac√≠a por la Ley del Cobre y lo sustituye por un sistema estable, democr√°tico, transparente, con la adecuada fiscalizaci√≥n de las autoridades civiles, lo que sin lugar a dudas es uno de los procesos de modernizaci√≥n m√°s trascendentes que se han hecho respecto de la Defensa Nacional”.

Respecto de los casos de fraudes investigados al interior de las FF.AA, acot√≥ que el nuevo sistema “establece muchos sistemas de control que no exist√≠an, que corresponden al Congreso Nacional, quien va a conocer la pol√≠tica de Defensa, el desarrollo de la fuerza, las capacidades estrat√©gicas. Adicionalmente, la Contralor√≠a podr√° observar e incluso, si ve que hay un hecho irregular, denunciarlo a la justicia. El ministro de Defensa tiene que venir antes de la Ley de Presupuesto a exponer c√≥mo se est√° desarrollando las capacidades estrat√©gicas del pa√≠s”.

Los 12 puntos clave de la ley

1.- Pol√≠tica de Defensa: Se establece una pol√≠tica de Defensa como criterio orientador de las capacidades estrat√©gicas de la Defensa Nacional, que ser√° presentada ante las comisiones t√©cnicas de la C√°mara y el Senado. Esta pol√≠tica concretizar√° la planificaci√≥n para el Desarrollo de la Fuerza que tendr√° una duraci√≥n no inferior a 8 a√Īos. Esta planificaci√≥n derivar√° en un plan cuatrianual de inversiones.

2.- Fondo Plurianual de Capacidades Estratégicas: Este fondo le da estabilidad a las inversiones a mediano y largo plazo, que se hagan en material bélico, infraestructura asociada y gastos de sostenimiento.

3.- Consejo del Fondo Plurianual para las Capacidades Estratégicas: Este nuevo consejo estará encargado de la programación y control de flujos financieros y su administración financiera a cargo del Banco Central.

4.- Proyecci√≥n al cuarto a√Īo: La Ley de Presupuestos de cada a√Īo deber√° contener la proyecci√≥n del aporte anual del a√Īo cuarto, considerando el programa cuatrienal de inversiones, para la aprobaci√≥n del Congreso Nacional.

5.- Aporte basal: Se fija un aporte basal para el mantenimiento, sostenimiento y actualizaci√≥n de las capacidades estrat√©gicas existentes, que corresponde a un monto promedio de los aportes basales enterados al Fondo Plurianial en los seis a√Īos inmediatamente anteriores al a√Īo en que se aprueba el aporte anual (Art. 101).

6.- Fondo de Contingencia Estrat√©gico: Este fondo permitir√° enfrentar situaciones de crisis y financiar material b√©lico severamente da√Īado como consecuencia de emergencias o cat√°strofes. Tambi√©n permitir√° anticipar una adquisici√≥n de material b√©lico contemplada en la planificaci√≥n del desarrollo de la fuerza, cuando por las caracter√≠sticas y disponibilidad sea necesaria dicha adquisici√≥n. La administraci√≥n financiera de los recursos del fondo estar√° a cargo del Banco Central.

7.- Los 6 Controles civiles y democr√°ticos:

1) En forma previa, el ministro de Defensa, deberá presentar al Congreso y sus comisiones de Defensa el plan cuatrianual de inversiones, lo que se hará meses antes de la discusión de presupuesto.

2) Luego el Congreso votar√° en la Ley de Presupuesto la proyecci√≥n del aporte al cuarto a√Īo y el aporte anual.

3) Control de la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica a los decretos que aprueban el programa cuatrianual de inversiones a trav√©s de observaciones y auditor√≠as. Si la Contralor√≠a hace observaciones, el ministro de Defensa deber√° informa de estas a la C√°mara de Diputados.

4) Control de las comisiones técnicas del Congreso Nacional al anticipo de adquisiciones. El Ministro de Defensa Nacional deberá informar dichos anticipos, en sesión secreta a las comisiones técnicas de cada Cámara del Congreso Nacional.

5) Control y fiscalizaci√≥n ejercido por la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica, sobre el financiamiento, inversiones y gastos relacionados con las capacidades estrat√©gicas.

6) Una vez al a√Īo, el ministro de Defensa Nacional informar√° sobre la forma de materializaci√≥n de las capacidades estrat√©gicas en sesi√≥n secreta y conjunta de las comisiones de Defensa Nacional del Congreso.

8.- Fin del piso mínimo: Se elimina el piso mínimo para actividades generales de las Fuerzas Armadas establecido en la Ley de Presupuestos.

9.- Fin del piso mínimo para gastos reservados: Se elimina el piso mínimo de gastos reservados contemplado hasta ahora para las Fuerzas Armadas.

10.- Proyecto de ley para regular sistema de compras de capacidades estrat√©gicas: Dentro de los seis meses siguientes a la publicaci√≥n de la ley, el Presidente de la Rep√ļblica deber√° enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que regule el sistema de compras que se realice con cargo al Fondo Plurianual para las capacidades estrat√©gicas. El proyecto de ley deber√° incorporar mecanismos de control civil y democr√°tico, resguardando el secreto o la reserva cuando corresponda.

11.- Deroga Ley Reservada del Cobre: Se deroga la ley N¬į 13.196, Reservada del Cobre, subsistiendo el impuesto del 10% a beneficio fiscal por un per√≠odo de nueve a√Īos, disminuyendo desde el a√Īo diez un 2,5% por a√Īo hasta llegar a 0% en el a√Īo doce.

12.- Recursos remanentes de Ley del Cobre a Fondo de Estabilización: Los recursos remanentes de la Ley Reservada del Cobre no irán a las FFAA sino que se incorporarán al Fondo de Estabilización Económica y Social establecido en la ley 20.128 sobre responsabilidad fiscal.

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