Luego de que se declaran como monumentos históricos a lugares utilizados por el MIR por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, y tras ser criticada por la UDI, la secretaria de Estado se defendió responsabilizando al Gobierno de Michelle Bachelet.

Se trata del “Sitio de Memoria Retén de Carabineros de Neltume” y el “Sitio de Memoria Campamento 83 del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro”, los que fueron publicados en el Diario Oficial el 6 de julio.

Por este motivo, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, señaló a El Mercurio que la situación es “insólita” y que pidió la revocación del decreto.

“Es insólito que la ministra de Cultura, que es quien tiene que realzar aquellos aspectos que enriquecen a la sociedad, realce como monumento histórico un lugar donde se generó violencia política y le costó la vida a personas”, indicó.

Tras las críticas, la ministra Valdés salió a defenderse y comentó a La Segunda que la medida forma parte de un acuerdo del Consejo de Monumentos Nacional aprobado durante la administración de Bachelet, añadiendo que si no lo tramitaba podía ser acusada de abandono de deberes.

“El acuerdo que declara monumento nacional el Complejo Maderero Panguipulli y los sitios de memoria del Retén Neltume y el Campamento 83 del MIR, se realizó por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) en diciembre de 2017, durante el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet”, declaró.

“Como ministra no tengo, bajo la actual ley de monumentos, facultades para rechazar un acuerdo realizado por el CMN, aún cuando no lo comparta. No tramitar este acuerdo significa caer en notable abandono de deberes”, agregó.

Asimismo, aseguró que presentaron un proyecto de ley que permita rechazar o solicitar revisiones a estos acuerdos.

“Por esto -entre otras razones- hemos ingresado hace tres semanas al Parlamento un proyecto de ley de patrimonio, que establece procedimientos que permiten que el ministro pueda rechazar o pedir revisiones a un acuerdo del CMN, cuando éste exceda sus competencias o pretenda reconocer como patrimonio materias que dividen a los chilenos”, detalló.

Mientras que el Retén de Carabineros de Neltume es presentado como un sitio donde “ocurrieron confusos incidentes entre Carabineros y dirigentes del Cofomap el 12 de septiembre de 1973. Producto de aquello fueron detenidas un gran número de personas, siendo ejecutadas 12 por resoluciones de los consejos de guerra”.

En tanto, el Campamento 83 del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro se cita en el Diario Oficial como el “testimonio de una resistencia armada que fracasó en su confrontación con los aparatos de seguridad de la dictadura militar, pero que fue una alternativa que implicó un proceso de vida para (una) franja de la militancia de la oposición a la dictadura”.