La declaración como “monumentos históricos” a lugares ocupados por el MIR por parte de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, despertó cuestionamientos desde la UDI. “Ni la Concertación homenajeó al MIR de esa forma”, señalaron desde el partido.

Publicado en el Diario Oficial el 6 de julio y firmado por secretaria de Estado, el texto declaró como monumentos nacionales al “Sitio de Memoria Retén de Carabineros de Neltume” y al “Sitio de Memoria Campamento 83 del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro”.

“Es insólito que la ministra de Cultura, que es quien tiene que realzar aquellos aspectos que enriquecen a la sociedad, realce como monumento histórico un lugar donde se generó violencia política y le costó la vida a personas”, expresó la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien además solicitó la revocación del decreto, detalla este viernes El Mercurio.

En la misma línea, el senador Víctor Pérez (UDI) criticó también la gestión señalando que ésta “exalta la acción de un grupo de guerrilleros armados que buscó, a través de la violencia, lograr sus objetivos, lo que es absolutamente incompatible con el actuar de este Gobierno, que rechaza tanto las violaciones a los DDHH como la violencia política”.

Pérez añadió que “ni la Concertación ni la Nueva Mayoría homenajearon al MIR de esa forma” y que si la ministra no revoca el documento, “no está a la altura de ser ministra del presidente Piñera“, consigna el matutino.

El primer lugar mencionado es presentado en el documento como un sitio donde “ocurrieron confusos incidentes entre Carabineros y dirigentes del Cofomap el 12 de septiembre de 1973. Producto de aquello fueron detenidas un gran número de personas, siendo ejecutadas 12 por resoluciones de los consejos de guerra”.

El escrito destaca al segundo territorio citado como el “testimonio de una resistencia armada que fracasó en su confrontación con los aparatos de seguridad de la dictadura militar, pero que fue una alternativa que implicó un proceso de vida para (una) franja de la militancia de la oposición a la dictadura”.