Región de los Ríos
Lunes 08 julio de 2019 | Publicado a las 16:32
Complejo Forestal y Maderero de Panguipulli es reconocido como Monumento Histórico
Por Manuel Stuardo
La información es de Paulo Díaz
visitas

El Municipio de Panguipulli y la Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos y Detenidos Desaparecidos, valoraron el reconocimiento como Monumento Histórico del Complejo Forestal y Maderero de la comuna.

Así lo determinó el Ministerio de la Cultura, Artes y Patrimonio, a través de un decreto oficial con fecha 07 de julio de 2019.

El decreto surge en respuesta a una solicitud planteada por el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, en abril de 2016, por el aporte de este complejo al proceso industrial de explotación del bosque nativo en la cordillera durante el siglo XX y al movimiento obrero forestal que llevó a su conformación.

Al respecto, el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, catalogando dicho reconocimiento como histórico y aseguró que será vital para el trabajo de recuperación realizado por la comunidad, el municipio y la academia.

Dicho espacio se encuentran adem√°s vinculado a actos de represi√≥n y a muertes ocurridas con posterioridad al golpe de Estado de 1973, documentadas en el informe Rettig, por lo que la presidenta de la Agrupaci√≥n Nacional de Ex presos Pol√≠ticos y Detenidos Desaparecidos, Nelly Carcamo, valor√≥ la iniciativa, pero asegur√≥ que a√ļn falta por avanzar en la materia.

Dicho reconocimiento abarca más de 23 mil 540 metros cuadrados, sólo en sus principales dependencias, a las que se suman tres puentes madereros, el denominado Vapor Enco, la Locomotora Guacolda, la ex pulpería, además de talleres e inmuebles, entre otros recintos.

Tendencias Ahora