El Municipio de Panguipulli y la Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos y Detenidos Desaparecidos, valoraron el reconocimiento como Monumento Histórico del Complejo Forestal y Maderero de la comuna.

Así lo determinó el Ministerio de la Cultura, Artes y Patrimonio, a través de un decreto oficial con fecha 07 de julio de 2019.

El decreto surge en respuesta a una solicitud planteada por el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, en abril de 2016, por el aporte de este complejo al proceso industrial de explotación del bosque nativo en la cordillera durante el siglo XX y al movimiento obrero forestal que llevó a su conformación.

Al respecto, el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, catalogando dicho reconocimiento como histórico y aseguró que será vital para el trabajo de recuperación realizado por la comunidad, el municipio y la academia.

Dicho espacio se encuentran además vinculado a actos de represión y a muertes ocurridas con posterioridad al golpe de Estado de 1973, documentadas en el informe Rettig, por lo que la presidenta de la Agrupación Nacional de Ex presos Políticos y Detenidos Desaparecidos, Nelly Carcamo, valoró la iniciativa, pero aseguró que aún falta por avanzar en la materia.

Dicho reconocimiento abarca más de 23 mil 540 metros cuadrados, sólo en sus principales dependencias, a las que se suman tres puentes madereros, el denominado Vapor Enco, la Locomotora Guacolda, la ex pulpería, además de talleres e inmuebles, entre otros recintos.