Nacional
Viernes 19 julio de 2019 | Publicado a las 14:50 · Actualizado a las 15:08
Chile tiene 528 mil ninis, jóvenes que ni estudian ni trabajan: llenarían Estadio Nacional 10 veces
visitas

Actualmente, Chile tiene 528.754 j√≥venes de entre 15 y 29 a√Īos que ni estudian ni trabajan, popularmente denominados como “ninis”.

De acuerdo a cifras de Actitud Lab, la región Metropolitana concentra el 37% de este grupo, seguida por Bío Bío y Valparaíso (9.3%, cada una), La Araucanía (5,8%), Los Lagos (5%) y Antofagasta (4,6%).

Seg√ļn sus estimaciones, ubic√°ndolos en una sola l√≠nea, se podr√≠a unir Santiago con Temuco, llenar 10.8 veces el Estadio Nacional o completar 44 veces el aforo del Movistar Arena.

De agruparlos por ciudad, representarían la cuarta urbe más grande del país y si trabajaran podrían aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) nacional en un 3.7%, de acuerdo a la organización.

En cuanto a aquellos que no viven esta problem√°tica, en base a los 4.161.947 j√≥venes entre 15 y 29 a√Īos que tiene Chile, 46.1% solo estudia, 42.6% solo trabaja y un 7.2% hace ambas.

A juicio de Actitud, la cifra es preocupante, puesto que en pa√≠ses desarrollados como Australia e Inglaterra el 50% de los j√≥venes entre 15 y 29 a√Īos estudia y trabaja a la vez.

‚ÄúEl desempleo en los j√≥venes sigue siendo tres veces superior al de los adultos. Es aqu√≠ donde hay un tremendo desaf√≠o de cara al Estado. Chile no tiene pol√≠ticas p√ļblicas enfocadas exclusivamente a este segmento”, lament√≥ a trav√©s de un comunicado el director ejecutivo de Actitud Lab, Sebasti√°n Err√°zuriz.

Pese a ello, destac√≥ que han logrado abordar la tem√°tica con cinco ministerios y que con la cartera de Desarrollo y Familia pudieron “incidir en cuatro mesas del mapa de la vulnerabilidad”.

‚ÄúEl problema de los ninis tiene muchas causas y es por eso que disminuir la cifra de manera considerable es complejo”, se√Īal√≥ el director educacional de la instituci√≥n, Jos√© Hirmas, quien tambi√©n endos√≥ las causas del fen√≥meno a problemas de iniciativa empresarial y la falta de pol√≠ticas p√ļblicas.

Tendencias Ahora