La Comisión de Educación del Senado despachó el proyecto de ley que otorga titularidad a la horas de extensión de profesionales de la educación que están bajo la modalidad de contrata y que es parte de los compromisos que asumió el Gobierno en la última respuesta que dio al petitorio del Colegio de Profesores.

De este modo, la iniciativa pasará a ser discutida en la Sala de la Cámara Alta, que es sumamente relevante considerando que el magisterio no ha depuesto el paro, ya que ayuda al Ejecutivo a dar señales en línea con lo que han solicitado en las negociaciones con la ministra Marcela Cubillos.

Sin embargo, el Ejecutivo hizo reserva de constitucionalidad, luego que los parlamentarios de oposición sacaran del texto frases que acotaban el beneficio a una única vez a aquellos profesores que hayan estado bajo esta modalidad al 31 de julio.

De este modo, con las frases en cuestión fuera del proyecto de ley, se aprobó que el pago será efectivo para todos los profesores independiente del plazo que lleven dentro de esta modalidad y los que en el futuro tengan este mismo problema.

El presidente del gremio, Mario Aguilar, si bien admitió que se trata de una buena señal, espera que el Ejecutivo no persista en la idea de la reserva de constitucionalidad, lo que podría ayudar a bajar el paro el próximo lunes.

“Ojalá el Gobierno entienda que no implicando gastos, y no implicando para el Gobierno ningún esfuerzo económico adicional, esperamos que curse el proyecto original, pero con las indicaciones que se presentaron. Sería una buena señal que el Gobierno facilite las cosas y no las entrampe”, explicó.

En tanto, La Moneda remarcó que la reserva es una facultad del Presidente. Aunque de todos modos hubo una cordial conversación entre Aguilar y el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, en la misma sala en la que se estaba tramitando el proyecto.

Por ello, desde la cartera están cautelosos y a la espera de lo que decida la próxima semana el Colegio de Profesores, que podría optar por deponer la movilización.

“Hicimos una propuesta seria, que aborda todos los puntos del Colegio. Vamos a seguir trabajando en esa lógica”, señaló Figueroa, dejando en pie la última propuesta que ofreció el Ejecutivo.

Con todo, se trató del primer encuentro entre ambas partes luego de la última oferta que presentó el Mineduc y que fue rechazada por las bases del Magisterio el miércoles pasado en una apretada votación.

Por ello, están a la espera de lo que ocurra en una nueva consulta el día lunes, ante la opción de tender puentes para ratificar la última propuesta de acuerdo que presentó el Ejecutivo para zanjar el petitorio de 12 puntos del magisterio.