Nacional
Mi茅rcoles 10 julio de 2019 | Publicado a las 02:19 路 Actualizado a las 09:30
Profesores alistan votaci贸n para definir futuro del paro docente
Por Jonathan Flores
La informaci贸n es de Nibaldo P茅rez
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Durante este mi茅rcoles el Colegio de Profesores decidir谩 si acepta o no la nueva propuesta del Gobierno, luego de seis semanas de movilizaci贸n.

La gran mayor铆a del directorio del Colegio de Profesores sali贸 a reiterar su postura de bajar el paro docente, tras la 煤ltima oferta que el Gobierno entreg贸 el lunes, que puso sobre la mesa un bono trimestral de 45 mil pesos a las educadoras diferencias.

Entre sus argumentos, el magisterio apel贸 a la valoraci贸n positiva que ha tenido el movimiento en la ciudadan铆a. Tambi茅n remarcaron el hecho que La Moneda haya ordenado a la ministra de Educaci贸n, Marcela Cubillos, resolver r谩pidamente el conflicto, a ra铆z de la repetida ca铆da en las encuestas que las seis semanas de movilizaci贸n han propinado a La Moneda.

ARCHIVO | Agencia UNO
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Si bien desde el gremio han remarcado que ser谩n las bases las que tomar谩n la decisi贸n final, de todos modos realizaron un llamado a cuidar lo que se ha logrado.

Asimismo, replicaron su postura de replegarse expresada el lunes, amparados en el desgaste progresivo que ha tenido el paro y lo complejo que resultar铆a poder obtener algo m谩s con el Gobierno, a s贸lo d铆as de que todos los colegios del pa铆s inicien sus vacaciones de invierno.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, se帽al贸 que si bien ellos tampoco est谩n del todo conformes con la 煤ltima propuesta del Gobierno, entienden que prolongar el paro podr铆a terminar perjudicando al movimiento docente y reconoci贸 que existe un riesgo para la conducci贸n del gremio si las bases deciden seguir paralizadas.

ARCHIVO | Agencia UNO
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Con todo, Aguilar parece consciente de que se juega su capital pol铆tico al realizar un llamado tan directo y que genera tanta divisi贸n entre los docentes. “Este movimiento hay que cuidarlo. Y no podemos permitir que vaya al desgaste. Que es lo que quisiera el Gobierno. Hemos arriesgado con nuestra opini贸n. Y si no se entiende, bueno, no se entiende. Y bien”, admiti贸.

En la misma l铆nea, el secretario general del Colegio de Profesores, Dar铆o V谩squez, se帽al贸 que pese al desgaste que busc贸 desde un principio el Gobierno, el movimiento docente logr贸 sortear los obst谩culos y reinstal贸 la discusi贸n sobre el abandono que ha tenido la educaci贸n p煤blica.

“Le hemos cambiado la agenda al Gobierno”, remarc贸, dejando en segundo plano -por ejemplo- una de las propuestas ancla de La Moneda en materia educacional: el proyecto Admisi贸n Justa, que el martes fue finalmente rechazado por la Sala de la C谩mara de Diputados.

Sin embargo, el llamado genera resquemores en algunos sectores del profesorado. La presidenta de las Educadoras Diferenciales, Antonieta Amar, rechaz贸 la asignaci贸n de 45 mil pesos trimestrales que ofreci贸 el Gobierno a cambio de la menci贸n.

鈥淣o estamos de acuerdo con la propuesta del Ministerio, creemos que efectivamente no nos corresponde un bono, sino que realmente el pago de nuestra menci贸n鈥, asegur贸.

En concreto, apunta a que la propuesta dejar铆a afuera a m谩s de la mitad de los profesionales, al poner como requisito tener 44 horas y cursos de especializaci贸n en el CPEIP. Por ello llamaron a votar en conciencia el documento del Ejecutivo.

La consulta nacional del Colegio de Profesores se llevar谩 a cabo desde las 08:00 horas y hasta las 13:00 horas. En esta ocasi贸n, el voto establece dos opciones: acepto los puntos ofrecidos, deponiendo el paro indefinido, y mandatando al directorio nacional para elaborar un plan de acci贸n, para seguir luchando por los puntos pendientes. O bien, rechazo la propuesta del Gobierno y me comprometo a asumir la continuidad del paro indefinido.

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