Nacional
Martes 09 julio de 2019 | Publicado a las 22:44 · Actualizado a las 07:50
Oposición se alza sobre oficialismo y rechaza Admisión Justa en Cámara de Diputados
Por Nicolás Díaz
La información es de Oscar Cáceres
visitas

La Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley Admisión Justa luego de una intensa sesión durante la tarde de este martes.

La medida fue rechazada con 80 votos en contra y 69 a favor, imponiéndose el criterio de la oposición que es mayoría en la instancia.

La iniciativa, que venía con informe negativo de la Comisión de Educación, establecía la posibilidad de seleccionar para el ingreso a los liceos de excelencia, por mérito en virtud del rendimiento académico, medido en las calificaciones de los estudiantes.

Previamente, la oposición ya había adelantado que rechazaría el proyecto por considerar que la iniciativa retrocede y apunta a eliminar uno de los ejes principales de la actual Ley de Inclusión.

En la votación en sala se generó una fuerte disputa entre el oficialismo y la mesa de la Cámara, luego que el presidente de la Corporación procedió a votar el cierre del debate cuando faltaban 4 minutos para el término de la sesión, decisión que fue interpretada por Chile Vamos como un intento por impedir la continuidad de la deliberación legislativa.

Por su parte, la ministra de Educaci√≥n, Marcela Cubillos, demostr√≥ su molestia hacia la votaci√≥n a trav√©s de Twitter, donde expres√≥ que los sue√Īos de los estudiantes de clase media se ven frustrados.

“Rechazo a #Admisi√≥nJusta dice a joven de clase media, que postula a liceo de alta exigencia amparado en su propio esfuerzo, que NO, que este a√Īo ese esfuerzo ya no vale nada”, sostuvo.

Tras ser rechazado, el Gobierno no podr√° reponerlo hasta dentro de un a√Īo m√°s como lo indica la legislaci√≥n.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora